W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Futbol MX

Futbol; un escape de la realidad en Tamazúnchale

El club sumergido en la Huasteca Potosina actualmente está en la Liga TDP de México.

MéxicoActualizado a
Futbol; un escape de la realidad en Tamazúnchale

´´Han venido a cambiar la comunidad´´, ´´El futbol le da esperanza a las personas´´, ´´Las mujeres ya pueden jugar futbol sin que se les vea de manera rara´´, son algunas de las frases que han dicho pobladores de Tamazúnchale, San Luis Potosí tras el renacimiento de los Sultanes gracias a Iberdrola México.

La empresa líder en energías renovables ha puesto en el mapa a una comunidad que no llega a los 100 mil habitantes y que está lejos de los reflectores de las grandes urbes mexicanas. Iberdrola México entre uno de sus proyectos es la alianza por tres años con los Sultanes de Tamazúnchale de la Liga TDP, la cual ha dejado con una muy grata sensación a la comunidad potosina.

Ampliar

Proyecto que abarca a gran parte de la sociedad

De hecho, las cámaras se van con los Sultanes de la Liga TDP pero la alianza va más allá del conjunto varonil. Sultanas y Sultancitas son dos de las vertientes que tiene el proyecto de Iberdrola México y que sus resultados se han reflejado fuera del terreno de juego.

Tamazúnchale es una de las comunidades que lamentablemente tienen alerta de género y el futbol ha sido un escudo para las mujeres de este pueblo. Desde niñas, jovencitas y hasta señoras han probado las mieles del deporte más practicado en el mundo, acción que le ha dado otra cara a las féminas en la comunidad.

Ampliar

‘’Ya no me ven raro cuando agarro un balón o pido jugar con los niños’', ‘’Mis hermanos me invitan a jugar, mi familia me viene a ver practicar’', mencionó la capitana de las Sultancitas. Actualmente, la alianza entre Sultanes de Tamazúnchale e Iberdrola México cumplió poco más de un año y la comunidad ha expresado sus deseos de que el proyecto se renueve: ‘’Ojalá firmen de por vida, han cambiado al pueblo’', comentó la madre de una niña que tocaba el balón.