W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

“Tuca” Ferretti y sus raíces atlistas en el fútbol mexicano

Hace 46 años llegó a los rojinegros para hacer una gran carrera en el fútbol mexicano. Ahora los tendrá de rivales al frente de Cruz Azul este sábado en el repechaje del Clausura 2023.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Hace 46 años llegó a los rojinegros para hacer una gran carrera en el fútbol mexicano. Ahora los tendrá de rivales al frente de Cruz Azul este sábado en el repechaje del Clausura 2023.
Adrian Macias

Muchas historias se han escrito sobre Ricardo ‘Tuca’ Ferretti en el fútbol mexicano. Desde sus siete títulos con Chivas, Pumas y Tigres, así como su cénit como jugador con los felinos del Pedregal en la temporada 1990-91, pero sin duda donde cimentó su carrera en la Liga MX fue en el Atlas de Guadalajara, que será su rival en turno en la fase de repechaje este sábado en el torneo Clausura 2023.

Por esa razón muchas cosas entrelazan la historia de vida y dejaron marcado el destino del ahora estratega brasileño de ‘La Máquina’, quien lleva 46 años de estancia en el fútbol mexicano desde su llegada de Brasil después de pasar por el Botafogo, Vasco da Gama y el Bonsucesso. Aterrizó en Guadalajara, en 1977, por conducto de su paisano el promotor brasileño Nicola Gravina.

En el recuento de estas más de cuatro décadas de estancia en el fútbol mexicano todavía está presente la segunda vuelta de aquella temporada 1977-78, en la que el delantero brasileño se despachó con nueve goles, pero sin que pudiera ayudar a evitar el descenso de los rojinegros.

Te puede interesar - Cinco entreadores de los 12 en Liguilla ya han sido campeones de Liga MX

Inclusive en el recuerdo de los aficionados rojinegros todavía está presente el último juego de Ferretti con el Atlas en la Liguilla por el no descenso cuando cayeron 4-2 con el Unión de Curtidores, partido en el que Ferretti se despidió con un gol.

A partir de ese momento, las cosas se le pusieron color de hormiga en la vida a Ferretti, que después de fue ofrecido a todos los equipos del fútbol mexicano a excepción de Chivas y Pumas tuvieron que pasar algunos meses; jugó en ligas llaneras de Guadalajara hasta su llegada a Pumas y a partir de ahí empezó a crecer y a hacerse un nombre en el fútbol mexicano.

En Pumas, el destino le sonrió y fue parte de los planteles felinos campeones de las temporadas 1980-81 y, diez años más tarde, de la 1990-91, para después empezar su brillante carrera de estratega que lo ha colocado en la historia como uno de los directores técnicos con más títulos en el fútbol mexicano con siete campeonatos, uno con Chivas, otro con Pumas y cinco más con los Tigres de la UANL.

Empero, Ferretti todavía tiene un deseo en su mente, que es algún día dirigir a los ‘Zorros’ del Atlas, en agradecimiento por haberlo traído al futbol mexicano y con ello haberle cambiado la vida.