NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | PUMAS

Raúl Alpízar: “Las soluciones para Pumas tienen que venir desde su cantera”

El director de fuerzas básicas de Pumas hizo un alegato en entrevista con AS del modelo de cantera que históricamente ha definido al club auriazul.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Raúl Alpízar: “Las soluciones para Pumas tienen que venir desde su cantera”
Cortesía: Pumas UNAM

En una semana devastadora para Pumas UNAM, el club ya trabaja en la reconstrucción de sus ilusiones. Y lo hará apelando a su sello distintivo, al mandato de su historia y sus pergaminos: cantera. Y es que la institución ‘azul y oro’ lanzó una convocatoria para una serie de visorías que se llevarán a cabo los próximos 16 y 17 de mayo para fortalecer sus fuerzas básicas. Los aspirantes deberán de llenar un pre-registro y firmar una carta responsiva para recibir su oportunidad. Serán analizados por el grupo de trabajo de Raúl Alpízar, director de fuerzas básicas de Pumas, quien seguirá muy cerca los pasos de cada uno en las canchas de Cantera 2. El objetivo: solidificar al equipo; no solo generar talento, sino ganar.

- ¿En qué consisten las visorías, Raúl?

Es una búsqueda constante, continua, difícil, pero que nos llena de mucha ilusión. Saber que afuera de nuestra cantera, de estas paredes, tanto en la ciudad como en el interior de la República, hay jóvenes ávidos de oportunidades y con mucho talento. Para eso es esta convocatoria, es una invitación para que vengan a intentarlo con nosotros, a demostrarnos el talento que estamos convencidos que hay, pero a veces es difícil encontrar la manera de acceder a este tipo de instalaciones. Para seguir buscando talento en bruto fuera de la cantera y hacerlo nuestro para reforzar a nuestros equipos de toda la estructura. El fin máximo es que la mayor cantidad de jugadores a quienes seleccionemos lleguen a nuestra Primera División.

- ¿Cómo es el proceso a seguir con un chico dentro de sus fuerzas básicas una vez que lo detectaron en sus visorías?

Hay varios filtros. En específico, en esta primera convocatoria, lo primero es que llegan, se registran, vienen a nuestras instalaciones, los vemos jugar y, a partir de eso, todos los entrenadores y visores estamos atentos para captar las necesidades de nuestra institución y su talento. De ahí pasan al segundo filtro, en el que van a un equipo piloto a entrenar ya bajo las órdenes de nuestro personal y donde ya vemos más de manera fina si las características de estos jugadores se adaptarían a las necesidades de nuestra cantera. Después, como tercer filtro, pasan a los más adelantados a nuestros equipos, de acuerdo a la categoría. En este caso, estamos buscando jugadores para nuestra Sub 20 y Sub 18, específicamente. A partir de eso, ya son pumas, con todas las responsabilidades y obligaciones que esto implica.

Raúl Alpízar: “Las soluciones para Pumas tienen que venir desde su cantera”
Ampliar
Raúl Alpízar, director de fuerzas básicas de Pumas UNAM.Eduardo López

- ¿Qué implica estar en cantera de Pumas? ¿Qué significa el ‘sello’ de Pumas? ¿Qué hace diferente a un jugador de cantera de Pumas de uno de otro equipo?

Para nosotros hay una palabra que no es hueca, que tiene mucho significado: garra. Para nosotros es especial porque engloba todo lo que en el día a día se les va a exigir. Se les va a pedir siempre un esfuerzo más, una gran exigencia física, porque una de nuestros identidades más claras es que nadie puede correr más que Pumas. Tienen que estar dispuestos a este esfuerzo a pesar las temperaturas, como las que estamos viviendo hoy en día. Nadie se puede rajar. Esta ‘garra’ es para nosotros siempre un esfuerzo más, siempre correr más que el rival, estar dispuesto a correr en toda la cancha, apretar en campo rival, hacer 2 vs. 1. Este esfuerzo que identifica a nuestros jóvenes es lo que nos da este sello de identidad. Cuando decimos que un jugador ‘tiene la garra puma’ muy seguramente podrá estar en nuestro proceso formativo con el objetivo de llegar a Primera División.

- ¿Hay una línea homogénea de trabajo en el club, entre cantera y el primer equipo, en términos futbolísticos?

Sobre todo en conceptos, en rasgos característicos. Sabemos, por poner un ejemplo muy claro, que nuestros laterales deben ser como ‘Chispa’ (Velarde) y (Alan) Mozo. Esto no quiere decir que otro tipo de lateral no es bueno, lo es, pero seguramente lo sea para otra institución. Nuestros laterales tienen que ser laterales que se conviertan en extremos continuamente, que sean capaces de ir y venir todo el partido. Esos conceptos sí están muy arraigados. La captación es fundamental. A veces decimos ‘este jugador es muy bueno’, y lo reconozco, ‘sí, es muy bueno’, pero por alguna razón no tiene las características de esta institución, y esto no quiere decir que sean malos. Si hacemos una convocatoria desde los 10 años, ahí ya estamos viendo si tienen las características de nuestros centrales, de nuestros medios de contención. Te puedo mencionar que históricamente son del mismo corte: desde Carlos Cariño, Miguel España, Antonio Sancho, y hasta Erik Lira, más recientemente. Si lo ves de manera general, notas que están hechos de una manera parecida, con sus características, con sus ventajas y desventajas, pero son nuestro prototipo de medio de contención. Así lo intentamos en todas las posiciones. En estos conceptos y rasgos característicos de nuestros canteranos, todos estamos en la misma línea.

Raúl Alpízar: “Las soluciones para Pumas tienen que venir desde su cantera”
Ampliar
Fotografía de un entrenamiento Sub 16 de Pumas en la Cantera 2, en Ciudad Universitaria.Cortesía: Pumas UNAM

- ¿Cómo es la comunicación con el primer equipo y con Andrés Lillini, quien proviene, precisamente, de fuerzas básicas?

Muy abierta. Tengo el gran privilegio de decir que es mi amigo, nos llevamos muy bien. Tenemos una comunicación muy clara, muy directa, nos podemos decir a veces cosas incómodas, pero las aceptamos porque somos amigos y porque creemos en el mismo proyecto. Él antes que yo tuvo la oportunidad de tener este puesto y creemos en lo mismo: en que nuestras soluciones para el equipo de Primera División tienen que venir desde cantera, tienen que venir desde adentro. Es muy fácil ponernos de acuerdo en el día a día y, ante la exigencia que él tiene, yo trato de hacer más llevadera esa situación con el trabajo que se hace aquí: preparar de la mejor forma a nuestros jóvenes.

- ¿Qué balance haces del trabajo en fuerzas básicas en Pumas en los últimos dos años? Hay buenas y malas noticias, ¿no?

Es positivo. Nos da tranquilidad de que el trabajo se va haciendo bien. Obviamente siempre hay que hacer más. Siempre estamos buscando mejorar, pero el balance general puedo considerarlo positivo, por tantos jugadores que se pudieron poner en Primera División y pudieron hacerle frente a dos competencias muy difíciles, la Liga y Concachampions. Al final, con varios de estos jugadores hechos en cantera, se pudo poner en cara en ellas. Por otro lado, la Sub 20 no pudo clasificar, pero estuvo ahí compitiendo; habrá sorpresas en el nuevo ciclo, ya que estamos previendo que haya jugadores que estén pisando pre-temporada con Primera División. La Sub 18 accedió a semifinales eliminando en un clásico al América (3-0) y esto obviamente nos da muy buenas satisfacciones. La Sub 16 avanzó a cuartos de final. En el primer torneo oficial de Sub 14, el equipo quedó primer lugar de grupo de manera invicta. El trabajo de todos estos jóvenes nos deja tranquilos, no confiados. El camino ahí va. Tenemos que redoblar esfuerzos y ejemplo de ello es la convocatoria para las visorías. Sí, estamos tranquilos, pero siempre en búsqueda de más, de reforzar nuestra cantera con el mejor talento disponible para después impregnarlos del ‘sello puma’ para seguir compitiendo como lo necesita el equipo.

Raúl Alpízar: “Las soluciones para Pumas tienen que venir desde su cantera”
Ampliar
Fotografía del entrenamiento del equipo Sub 18 de Pumas en Cantera 2Cortesía: Pumas UNA,

- ¿Podrías ofrecernos algún diagnóstico de lo que pasó con Pumas Tabasco? Fue una temporada no muy afortunada en Liga de Expansión...

Fue una temporada mala en términos de resultados, pero recién hablaba de cómo Pumas Tabasco nos ha ayudado a cerrar este círculo de formación que la Sub 20 en algunos momentos no lograba concluir. Nos faltaba este eslabón último entre Primera División y nuestro proceso formativo. Pumas Tabasco nos lo terminó por dar. Ahí se empezó a formar Ricardo Galindo, que ya es una realidad para nosotros. Ahí estuvieron también Marco García y Pablo Bennevendo. Todo esto, claro, sin renunciar a ganar, porque tenemos que volver a hacerlo. Tenemos que darle la vuelta a la situación en el próximo torneo. Debo reconocer que ha sido muy benéfico para nosotros tener esta división, porque nos ha permitido dar este último pasito en la formación. Hoy ya con ejemplos claros, con nombre y apellido, con los que podemos decir que Pumas Tabasco ha funcionado para nosotros.

- La última pregunta se sale un tanto del tema fuerzas básicas y trata más sobre el entorno de Pumas. Ha sido una semana difícil para la institución. ¿Qué lecciones les dejaron las derrotas de los últimos días y qué mensaje tienes para la afición?

El mensaje de agradecimiento es total. Sin exigencia no se puede crecer. Sabemos lo que significa Pumas. Sabemos que, aunque llegamos a la final, no nos es suficiente; ni a ellos, como aficionados, ni a nosotros como club. Queríamos ganar la Concachampions. Podemos decir que competimos cada tercer día, pero no hay excusa; queríamos ganar a Chivas en el repechaje y nos quedamos igual de dolidos. Agradezco el apoyo y la exigencia de todos los días. Decirle a la afición que desde ya se está trabajando en la construcción del Apertura 2022, con jóvenes hechos en cantera; con una mezcla bien hecha entre canteranos y extranjeros. La obligación de Pumas es ganar. Agradezco mucho estas exigencias y las asumimos de la mejor manera posible. Esto nos da para seguir trabajando más, nos inspira a más, nos dice que no podemos quedarnos cortos y tenemos que corresponder.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?