Play-In: Formato intrigante, resultados escasos
Con este Clausura 2025, ya son cuatro torneos consecutivos en que avanzan los equipos mejor posicionados.

Concluyó una edición más de la controvertida fase del Play-In por definir al último par de invitados a la liguilla del fútbol mexicano y por cuarto torneo consecutivo, ha demostrado su inefectividad. En cada una de ellas, han avanzado los equipos mejor posicionados, es decir, los mismos 7° y 8° que habrían avanzado si se mantuviera el formato de la ‘Fiesta Grande’ empleado hasta el ya lejano Apertura 2019, previo a que regresaran estas fases de reclasificación.
Formato inservible
Apertura 2023
En su primera edición, los protagonistas fueron el Atlético de San Luis (7°), León (8°), Santos (9°) y Mazatlán (10°). Los potosinos se impusieron en casa a la ‘Fiera’ para conservar su séptimo lugar y más tarde, el conjunto ‘Esmeralda’ hizo lo propio ante los Guerreros de la Comarca Lagunera.

Clausura 2024
Un semestre más tarde, los participantes fueron Pachuca (7°), Pumas (8°), Necaxa (9°) y Querétaro (10°). Esta vez, los ganadores del primer choque fueron los Pumas de la UNAM y orillaron a los Tuzos a finiquitar su pase ante los Rayos de Necaxa. Lo único que cambió, fue la posición entre los hidalguenses y los capitalinos, pero al final, avanzaron de nueva cuenta los dos sembrados más elevados.

Apertura 2024
El tercer volumen lo protagonizaron América (7°), Tijuana (8°), Chivas (9°) y Atlas (10°). En penales, las Águilas se impusieron en la Frontera y par de días más tarde, en ese mismo estadio, los Xolos acabaron con el torneo para los Rojinegros. Otra vez, el noveno y el décimo no tuvieron oportunidad alguna de colarse.

Clausura 2025
El torneo actual presentó una ligera variación pues contrario a las 3 justas anteriores, la tercia de partidos no se disputó en el correr de una semana, sino que ahora se omitieron los juegos entre semana y se disputaron todos hasta el fin de semana, teniendo dos semanas de margen. Cortando de forma inverosímil el ritmo de competencia que acarrean los 6 equipos que sí calificaron de manera directa.
Y todo para conseguir exactamente el mismo resultado; Pachuca asaltó la séptima plaza derrotando a los Rayados de Monterrey, y los de la Sultana del Norte se mantuvieron en liguilla dejando fuera a los Pumas de la UNAM. Igual que hace un año, solamente alternaron posiciones el 7° y 8°.

Un indicio, ¿Azulcrema?
Noticias relacionadas
Además de sostener el patrón de que avancen los respectivos séptimos y octavos posicionados, cada uno de los torneos ha tenido el mismo desenlace; Las Águilas del América alzando el título de liga. Ahora está en manos, en primera instancia de los Tuzos de Pachuca, y si es necesario, más tarde del resto de los equipos, de acabar con esta seguidilla y terminar la hegemonía ‘Azulcrema’ ante un equipo que peleará con todo por conseguir su tetracampeonato.
Te puede interesar: Sergio Ramos, bienvenido a la Fiesta
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar