NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol MX

Los futbolistas a seguir del partido entre América y Chivas en la Liga MX

Ochoa, Fidalgo “Cabecita” Rodríguez y Martín por las Águilas y por Chivas, Jiménez, Beltrán, Saldívar y Vega, tienen la onza para inclinar la balanza.

Edgardo Avelar
MéxicoActualizado a
América vs Chivas live online: Súper Clásico, Liga MX
Edgar Quintana

El clásico de clásicos entre América y Chivas a través de la historia siempre ha sido un partido que se cuece aparte y donde solo la personalidad de los grandes jugadores es lo que hace la diferencia, sin importar muchas veces sus números, más allá de que a la hora de establecer un pronóstico puedan dar una idea de lo que acontecerá en el terreno de juego.

Sigue en vivo el Clásico entre América y Chivas de la Liga MX

Y para el duelo de la fecha 15 este sábado en el Estadio Azteca no será la excepción, ya que estará en juego no solo el orgullo y la pasión, sino la capacidad de jugadores que pueden marcar la diferencia en los 90 minutos.

En este caso y de acuerdo a sus números en la actual temporada, por el América los jugadores a seguir serán el portero Guillermo Ochoa, un viejo conocido en esta clase de lides, así como el mediocampista español Álvaro Fidalgo que está teniendo quizá su mejor temporada con el cuadro americanista y adelante la dupla ofensiva de Henry Martín y el uruguayo Jonathan Rodríguez.

MEX4021. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 14/09/2022.- Álvaro Fidalgo (i) del América disputa un balón con Fernando Gorriarán del Santos hoy, durante un partido de la jornada 5 del Torneo Apertura 2022 del fútbol mexicano realizado en el estadio Azteca en Ciudad de México. EFE/Isaac Esquivel
Ampliar
MEX4021. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 14/09/2022.- Álvaro Fidalgo (i) del América disputa un balón con Fernando Gorriarán del Santos hoy, durante un partido de la jornada 5 del Torneo Apertura 2022 del fútbol mexicano realizado en el estadio Azteca en Ciudad de México. EFE/Isaac Esquivel Isaac EsquivelEFE

Mientras que por las Chivas, el guardameta Miguel Jiménez, quien ha sido una revelación en el actual campeonato, así como el todo terreno Fernando Beltrán y la dupla en el ataque de Ángel Saldívar y Alexis Vega.

Es cierto que en el cuadro de las Águilas hay otros jugadores como Diego Valdez y Richard Sánchez que han sido importantes, empero, hasta el momento por su peso específico y por sus números los cuatro mencionados, son los que quizá puedan tener la onza de oro para inclinar la balanza a favor de sus colores.

En Chivas sucede lo mismo, pues hay elementos como Gilberto Sepúlveda o Jesús Orozco y Roberto Alvarado que han aportado su calidad y experiencia al funcionamiento del equipo dirigido por Ricardo Cadena, pero sin duda los cuatro elegidos al principio por su peso específico, pueden ser lo que marque la diferencia en el clásico de clásicos.

AMÉRICA

Del lado americanista, sin duda la participación de Guillermo Ochoa ha sido fundamental para que las Águilas sean el equipo menos goleado y donde el cancerbero ha dado muestras de su madurez, de su aporte, pero sobre todo de su sangre fría para resolver toda la clase de peligros que generan los rivales.

Obviamente estos números en el torneo Apertura 2022 lo mantienen como el jugador clave en el funcionamiento del América y que debe resultar importante para contener la artillería de las Chivas.

Es cierto que hasta antes de su experiencia europea, Ochoa tenía números negativos contra el Rebaño Sagrado ya que desde su debut en Liga Mx en el 2004 había enfrentado en 19 ocasiones a los rojiblancos, con solo cuatro victorias, seis empates y nueve derrotas, pero a su regreso la tendencia ha cambiado con tres victorias y dos empates en los últimos cinco clásicos a partir del que disputaron en el Apertura 2019.

Por su parte Álvaro Fidalgo con 972 minutos en la alineación americanista en el presente torneo ha sido un elemento que ha ido de menos a más y obviamente se ha convertido en un jugador importante en el esquema de director técnico Fernando Ortiz, por lo cual de su funcionamiento en el mediocampo de las Águilas puede depender el resultado final.

Fidalgo ha participado en tres ediciones del mayor clásico del futbol mexicano, dos de ellos completos y uno con solo 64 minutos en el terreno de juego, pero es indudable que su rendimiento será importante para los intereses americanistas.

Mientras que el uruguayo Jonathan Rodríguez vivirá su primer clásico con la playera del América, empero su experiencia en esta clase de juegos con las camisetas de Santos y Cruz Azul donde logró anotarle 7 goles, seis con los cementeros y uno con la de Santos desde su llegada al futbol mexicano en el torneo Apertura 2018.

Por otro lado Henry Martin vive su mejor momento futbolístico de su carrera y con el América, donde registra ocho goles como el sublíder de goleo del actual certamen y obviamente querrá demostrar que esta madurez y mejoría le pueden servir para hacerle más daño a los tapatíos, pues hasta el momento en su trayectoria con América y Tijuana, solo registra tres goles, todos precisamente con la camiseta azulcrema.

Así que la oportunidad está puesta y más aún para un equipo como Chivas que llega golpeado al clásico después del tropiezo con Tigres 4-1 en duelo pendiente de la fecha nueve.

CHIVAS

Por su parte chivas tiene jugadores para responderle de buena forma al América, empezando por el portero Miguel Jiménez, quien era el portero menos goleado hasta el duelo contra Tigres y ahora con los cuatro goles anotados por los felinos cayó hasta el quinto escalón, pero eso no quita la gran temporada que está teniendo y que obviamente será uno de los jugadores a seguir en este trascendental encuentro.

Es cierto que Jiménez tendrá su prueba de fuego en esta clase de partidos, pues solo tiene como experiencia el duelo que sostuvieron en el torneo anterior y donde el marcador terminó 0-0. Otro de los jugadores que pueden resultar claves y que se deberán seguir en el clásico es el mediocampista Fernando Beltrán, quien hasta el momento ha jugado 14 encuentros con el cuadro tapatío y es de los hombres claves en el esquema del técnico Ricardo Cadena.

Jonathan Rodriguez of America during the game Necaxa vs America, corresponding Round 14 the Torneo Apertura 2022 of the Liga BBVA MX at Victoria Stadium, on September 10, 2022.

<br><br>

Jonathan Rodriguez de America  durante el partido Necaxa vs America, correspondiente a la Jornada 14 del Torneo Apertura 2022 de la Liga BBVA MX en el Estadio Victoria, el 10 de Septiembre de 2022.
Ampliar
Jonathan Rodriguez of America during the game Necaxa vs America, corresponding Round 14 the Torneo Apertura 2022 of the Liga BBVA MX at Victoria Stadium, on September 10, 2022.

Jonathan Rodriguez de America durante el partido Necaxa vs America, correspondiente a la Jornada 14 del Torneo Apertura 2022 de la Liga BBVA MX en el Estadio Victoria, el 10 de Septiembre de 2022.
Isaac Ortiz

Beltrán hasta el momento solo ha participado en cuatro ediciones de este clásico, pero solo en una ha tenido acción en los 90 minutos y esto fue en el Apertura 2018, mientras que en el Clausura 22 tuvo 78 minutos, en el Apertura 2021 22 minutos y en el Apertura 2019, solo 45 minutos, empero su mayor producción en el actual torneo puede hacer la diferencia.

A su vez Ángel Saldívar como el mejor goleador de Chivas en el actual campeonato es el socio de Alexis Vega en el ataque de Chivas y otro de los jugadores a seguir en la edición 246 del clásico de clásicos en donde América tiene 88 victorias, 79 empates y 78 victorias de los tapatíos. Obviamente se requiere de que este jugador con nueve años de experiencia en la Liga Mx, le ponga el pecho a las balas y saque su calidad y experiencia como delantero para hacerle daño a la mejor defensa del torneo.

Saldívar tiene siete participaciones en el clásico, pero solo en tres ha logrado jugar los 90 minutos y las otras cuatro ediciones su participación ha sido muy poco como en el Apertura 2018 con tres minutos y en el Clausura 2022 con solo 12 minutos. El delantero nacido en suelo tapatío solo tiene un gol en duelos contra el América, empero ahora tiene a su favor la mayor experiencia y el peso específico de ser el mejor artillero hasta el momento del cuadro rojiblanco.

Te puede interesar: Sexta ocasión en la última década que América remonta una desventaja de dos goles

Finalmente, Alexis Vega con tres goles y 1256 minutos en el torneo es el jugador que marca el ritmo en la ofensiva de Chivas, pues se trata de un delantero inteligente, que no solo se mete al área como nueve clavado, sino que se sabe mover en todo el frente ofensivo y dar juego a sus compañeros.

Vega ha enfrentado al América en seis ocasiones en el duelo de mayor convocatoria en el futbol mexicano, pero en solo dos ocasiones ha jugado los 90 minutos y eso sucedió en el Clausura 2022 y en el Guardianes 2021, mientras que en los otros cuatro encuentros participó en el Apertura 2021 jugó 83 minutos, mismos que en el Guardianes 2020, mientras que en el Apertura 2019 solo vio acción 45 minutos y en el Clausura 2019 lo hizo en 30 minutos.

En toda su carrera de hace seis años con el Toluca solo registra un gol contra el América y eso fue en el torneo Apertura 2018 cuando los Diablos Rojos empataron con los americanistas 1-1.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?