NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FUTBOL

Solo seis de los ídolos mexicanos jugaron Mundial antes de los 21 años

De 20 de los futbolistas más importantes en la historia del fútbol mexicano, menos de la mitad han recibido una oportunidad mundialista a temprana edad.

CIUDAD DE MÉXICOActualizado a

El debate en torno al centro delantero idóneo para la Selección Mexicana ha girado en distintas direcciones en las últimas semanas. Las actuaciones de Javier Hernández en la MLS han encendido la discusión. Sin embargo, otro personaje ha irrumpido en la conversación a base de una estadística lapidaria. Y es que ningún futbolista mexicano, salvo Santiago Giménez, ha producido 21 goles en campeonatos de primera división a los 21 años.

De acuerdo a información de Sofascore, el delantero de Cruz Azul lidera dicho departamento por arriba de Alexis Vega, Giovani Dos Santos, Carlos Vela, Javier Hernández, Raúl Jiménez y Oribe Peralta, aunque habrá que matizar que Dos Santos y Vela vivieron sus primeros años como profesionales en La Liga y en la Premier League.

¿Merece Giménez la confianza del cuerpo técnico liderado por Gerardo Martino de cara al Mundial de Qatar 2022 dada su alta productividad en un rubro de máxima urgencia, dado los escasos resultados ofensivos del Tricolor durante la eliminatoria mundialista? Los argumentos futbolísticos parecen irrebatibles. Sin embargo, los antecedentes históricos no juegan a favor de las aspiraciones del ariete cementero.

AS realizó un análisis de las trayectorias de 20 figuras históricas del fútbol mexicano, desde Horacio Casarín hasta Hirving ‘Chucky’ Lozano, y encontró que, de ellos, solo seis recibieron una oportunidad como titulares en una Copa del Mundo antes de cumplir los 22 años.

Antonio ‘La Tota’ Carbajal tenía, precisamente, 21 cuando hizo su aparición en el Mundial de Brasil ‘50, bajo las órdenes de Octavio Vial; Salvador Reyes tenía la misma edad en Suecia ‘58; Enrique Borja marcó su histórico gol a Francia en Inglaterra ‘66 a los 20, sustentado por Ignacio Trelles; José Antonio Roca dio el visto bueno a Hugo Sánchez, quien sumaba apenas 19 cuando alineó en Argentina ‘78; Andrés Guardado descolló contra Argentina en Alemania 2006 sin que a Ricardo La Volpe le importaran sus 19 primaveras; y Giovani Dos Santos se presentó en Sudáfrica 2010 con 21 por mandato de Javier Aguirre. A ellos podría habérseles sumado Guillermo Ochoa, quien asistió a Alemania con 21, pero no jugó un solo partido de Mundial sino hasta Brasil 2014.

El listado completo incluye, además de los ya mencionados, a Javier Fragoso, Gustavo ‘Halcón’ Peña, Jorge Campos, Alberto García Aspe, Claudio Suárez, Luis Hernández, Cuauhtémoc Blanco, Jared Borgetti, Rafael Márquez, Carlos Salcido e Javier Hernández. El más joven de ellos en debutar en Selección fue Márquez, con 17 años, pero debió esperar hasta los 23 para alinear en un Mundial (Corea-Japón 2002).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?