Iniciativa en la Cámara de Diputados busca presencia obligatoria de seguridad pública en estadios
Tres diputados del Partido Verde presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 41 de la Ley de Cultura Física y Deporte, tras la violencia en La Corregidora.
La Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados ya posee una iniciativa de reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte cuyo objetivo es hacer obligatoria la presencia de seguridad pública en eventos deportivos y de entretenimiento en México. El proyecto fue suscrito por tres diputados federales del Partido Verde Ecologista (PVEM), María José Alcalá Izguerra, Kevin Angelo Aguilar Piña y Antonio de Jesús Ramírez Ramos; fue presentado el pasado miércoles 27 de julio de 2022 ante la Comisión Permanente, y turnado para dictamen a la Comisión del Deporte, a la cual pertenecen Alcalá y Ramírez.
La iniciativa con proyecto de decreto contempla una reforma a los artículos 41 y Bis 41 de la principal ley que reglamenta la práctica del deporte en el país. El cambio propuesto al capítulo VIII del primer artículo contempla la creación de mecanismos de coordinación entre autoridades los tres órdenes de gobierno con instituciones del sector social y privado para permitir “en todo momento la presencia obligatoria de integrantes de los cuerpos de Seguridad Pública en los recintos donde se celebren eventos deportivos masivos y con fines de espectáculo, así como en sus inmediaciones (sic)”. En caso de que el evento sea considerado ‘de alto riesgo’, la participación de las corporaciones de seguridad pública será un requisito obligatorio para la autorización y celebración del mismo, de acuerdo al proyecto de decreto.
En añadido, para los partidos clasificados de ‘alto riesgo’, la iniciativa proyecta la instalación imperativa de un ‘centro de mando’ a través del cual se vigilarán mediante cámaras de vídeo las actividades que se lleven a cabo dentro y fuera del estadio. El montaje de dicho ‘centro de mando’ será una condición necesaria y legal para el desarrollo del encuentro.
La reforma al artículo Bis 41 pretende definir que la seguridad en las canchas y/o áreas de competencias, incluidos baños, vestidores y pasillos, “será responsabilidad obligatoria tanto de las autoridades locales como de las asociaciones o sociedades deportivas que autoricen y avalen el evento, así como de los organizadores, en conjunto con las autoridades de seguridad pública municipales, estatales o federales, según sea el caso, a fin de salvaguardar la vida o la integridad de los jugadores, de las personas y de los bienes que se encuentren en dichos espacios”.
La propuesta surgió a partir de los numerosos hechos de violencia que se suscitaron el pasado 5 de marzo en el Estadio Corregidora, en Querétaro, durante el segundo tiempo del partido de Liga MX entre Gallos Blancos y Atlas. Derivado de aquellos desmanes, que rebasaron el operativo de la empresa de seguridad privada que contrató el club queretano para la ocasión (G.S.E K9), 26 personas resultaron heridas, dos de gravedad, mientras la fiscalía estatal realizó 59 detenciones.
“El deporte en general y el fútbol en particular son parte esencial de la cultura popular mexicana y como tal deben ser preservados como un medio de sano esparcimiento para la sociedad”, reza el texto del proyecto, al que AS ha tenido acceso. “Debemos garantizar que las familias y los aficionados puedan seguir asistiendo a los estadios a pasar un momento agradable sin poner en riesgo su integridad a causa de la violencia provocada por pseudo aficionados que incurren en conductas antisociales”, concluye la exposición de motivos.