Impacto de Andrés Lillini en Pumas y su legado en la nueva Selección Nacional
Si bien la actualidad de los Universitarios no es la mejor, hay un factor de tiempo atrás que logra resaltar en uno de los más altos niveles. Javier Aguirre puede probarlo.
Ha comenzado una nueva era dentro de la Selección Mexicana de Fútbol al mando de Javier Aguirre y Rafa Márquez, donde para sorpresa de propios y extraños, los Pumas de la UNAM son uno de los equipos con mayor aportación ya sea por canteranos, o bien, jugadores que alcanzaron su mejor versión al vestir la remera Auriazul; sin embargo, estos no habrían tocado el sueño de no haber sido por un hombre en específico: Andrés Lillini.
El estratega argentino quedó al mando de los Universitarios en 2021, cuando el español Michel González, decidió repentinamente abandonar el barco. Una decisión que en su momento fue bastante cuestionada, pero que con el pasar de los torneos cobró sentido por el enorme trabajo que hizo con una plantilla sumamente limitada, así como con los jóvenes mexicanos en particular, pues el impulso al talento nacional, fui innegable.
De ahí que con el paso del tiempo, y tras su salida del Pedregal y Aguascalientes, fuera nombrado como Director de Selecciones Menores por el ojo clínico que mostró para detectar joyas en inferiores, y ahora continúe con su labor de recolectar elementos al rededor del mundo que puedan aportar a la causa tricolor.
El trabajo de Lillini, se refleja con el Vasco
Dicho lo anterior, hay que reconocer entonces su aportación a la actual Selección Nacional, pues son cuatro de sus jugadores desarrollados en C.U, quienes hoy por hoy, tienen un lugar dentro de la Mayor: César Huerta, Erik Lira, Alan Mozo y Johan Vázquez; dos de ellos canteranos, mientras que el par restante sobresalieron con él al mando.
Por un lado tenemos a Mozo y Lira quienes tomaron mayor protagonismo cuando el mister sudamericano se hizo cargo del club, pues si bien ya formaban parte de la institución desde inferiores, no fue hasta el paso del profe Lillini que explotaron su máximo nivel; de ahí que ambos salieran a Chivas y Cruz Azul respectivamente, bajo un cartel a sus espaldas ya reconocido.
Y por el otro, están el ‘Chino’ Huerta y ‘Pipe’ Vázquez. El primero de ellos con un crecimiento casi inmediato, a tal grado de generar diversas controversias por demostrar un juego que ni con Guadalajara ni Mazatlán se pudo ver, mismo que incluso lo llegó a poner en el radar del Liverpool de la Premier Lesgue. Y el segundo por ser aquel que concluyó su estadía con los Pumas de Andrés, para irse al Genoa de la Serie A y hoy por hoy ser un pilar indiscutible en el Tricolor.
Te podría interesar: Chivas y su maldición en torneo regular ante el América
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.