NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pumas

Dani Alves: ¿Debe ser medio o lateral con Pumas?

El seleccionado brasileño aún no ha logrado brillar en los cuatro partidos que ya disputó con la camiseta auriazul.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Dani Alves: ¿Debe ser medio o lateral con Pumas?
NurPhotoGetty

El juego de Dani Alves, de 39 años, aún no destaca en el cuadro universitario que, desde su llegada, suma dos empates y dos derrotas. Calidad y técnica sobresalen a simple vista, sin embargo, el tiempo de adaptación al fútbol mexicano y al equipo, y el aporte que podrá dar a los felinos generan cierta incertidumbre de cara a lo que viene, y el debate sobre qué posición debe ocupar el fichaje bomba de los Pumas está sobre la mesa: ¿tiene que continuar en mediocampo o debe retroceder al lateral?

La posición principal del ex Barcelona es la de lateral derecho, pero a lo largo de su carrera ha ocupado otros puestos como interior, extremo, central derecho, o medio derecho, actual posición en Pumas.

Según datos de Besoccer, el brasileño ha tenido mejor rendimiento como medio derecho defensivo, con un 84% por sobre los partidos que se ha desempeñado como mediapunta. Si nos centramos en las zonas de acción del máximo ganador de campeonatos en la historia del fútbol, esta gráfica nos muestra que su mayor zona de influencia con un 17% y 13.6% en toda su trayectoria ha sido el sector de medio campo ofensivo.

Ampliar


Su rendimiento con Pumas

Contando el amistoso contra Barcelona, en Pumas ya suma cuatro partidos en los que ha jugado en la mediacancha. Tomando en cuenta solo sus cotejos en Liga MX, en dos de ellos ha estado acompañado por Higor Meritão y Leonel López, mientras que ante América únicamente estuvo con Meritão, situación que desencadenó que los universitarios perdieran el mediocampo contra las Águilas.

Te podría interesar: Dani Alves rompe el silencio tras perder el clásico capitalino ante América

En el partido ante el cuadro azulcrema, Alves tuvo una efectividad del 71 por ciento en pases acertados (el peor porcentaje entre los jugadores universitarios que intentaron al menos 20 pases, de acuerdo a Opta), sin embargo, perdió el balón en 13 ocasiones. En comparación con Álvaro Fidalgo, el jugador del América también perdió el esférico en 13 oportunidades pero estuvo respaldado por un gran Richard Sánchez quien solamente dejó ir el balón en nueve ocasiones, por 10 de Meritao.

Ampliar

Alves le aporta a Pumas visión de campo, pases clave (tuvo dos ante América), sin embargo le hace falta estar mejor acompañado en esa zona del campo para que así pueda soltarse un poco y no cargar con la responsabilidad de defender o dejar desprotegida la zona.

Al final, la pregunta es: ¿Si Andrés Lillini lo saca del centro del campo para ir a la lateral, tendrá resto para cubrir toda la banda? o ¿Deberá jugar menos minutos?

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?