NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

¿Cuándo fue la última vez que dos mexicanos fueron top 5 de goleadores en Liga MX?

Henry Martín y Martín Barragán, de América y Puebla, respectivamente, podrían acabar con años de una mala racha para jugadores nacidos en nuestro país

CIUDAD DE MÉXICOActualizado a
¿Cuándo fue la última vez que dos mexicanos fueron top 5 de goleadores en Liga MX?
Juan Luis Diaz

Henry Martín y Martín Barragán podrían acabar con una mala racha que persigue a los jugadores nacidos en nuestro país desde hace varios años.

A falta de una fecha para que la fase regular del Apertura 2022 llegue a su fin, el del América y el del Puebla se mantienen en la lucha por ganar el título de campeón de goleo de esta temporada.

Henry es segundo lugar de la tabla, con diez goles, a tan solo uno del líder, el argentino Nicolás Ibáñez. Barragán, por su parte, marcha en tercer lugar, con ocho dianas en su registro.

Más allá de la posibilidad que ambos mantienen latente de ser el máximo romperredes de la campaña, su esfuerzo podría regresar algo del prestigio perdido por los futbolistas mexicanos en los últimos años.

Y es que ya han pasado siete años desde la última vez que dos futbolistas nacidos en nuestro país lograron quedar ubicados en el top cinco de mejores goleadores de una temporada.

Fue en el Apertura 2015 cuando dos jugadores nacidos en territorio nacional lograron ubicarse dentro de los cinco mejores goleadores del torneo: Omar Bravo y Eduardo Herrera.

El de Chivas anotó en esa temporada 10 goles, para culminar en el cuarto lugar de la tabla de goleo, mientras que el de Pumas registró uno menos y se ubicó en el quinto lugar.

En el Apertura 2015, el título de goleo fue ganado por dos argentinos: Mauro Boselli, de León, y Emanuel Villa, de Querétaro, ambos con 13 anotaciones.

Desde entonces, no se volvió a repetir que dos jugadores nacidos mexicanos culminaran una temporada dentro de los primeros cinco lugares de la tabla de goleo. En algunos torneos, solo uno lo logró o, en otras, ninguno.

Cabe destacar que en el Clausura 2021, dos mexicanos se ubicaron en top cinco de mejores goleadores: Santiago Ormeño y Rogelio Funes Mori, solo que, en este caso, el del Monterrey obtuvo la nacionalidad por naturalización y no por nacimiento.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?