Finalizado

América 1-0 Pumas

Con victoria de VAR, América recuperó el liderato del Apertura 2023

Ciudad de México

Si en el primer tiempo el VAR, le quitó un gol aparentemente legitimo a las “Águilas” del América, en la segunda mitad este mismo sistema de revisión de video le permitió conseguir un penal que los catapultó a la victoria 1-0 sobre los Pumas de la UNAM para recuperar el liderato del torneo Apertura 2023 al sumar la sexta victoria del campeonato y la cuarta en su octavo juego en el Estadio Azteca.

En efecto, el gol del uruguayo Jonathan Rodríguez en el contrarremate de la acción del penal que había rechazado el portero de Pumas Julio González y que el uruguayo logró conectar de cabeza fue suficiente para sumar una valiosa victoria que le permite arribar a 22 unidades en el campeonato. Mientras que Pumas se quedó con 15 puntos en el séptimo lugar de la tabla, esperando el duelo de este domingo entre Toluca y Chivas para saber si se mantiene en este sitio.

Lo cierto es que América con esta victoria se agenció su tercer clásico, el primero sobre Cruz Azul, el segundo sobre Chivas y ahora el tercero sobre Pumas.

EL VAR HIZO DE LAS SUYAS

Envuelto en la polémica del gol anulado al América después de la revisión del VAR en el minuto 9 por supuesta falta de Henry Martin que habría significado el primer gol del América, los primeros 45 minutos en la edición 148 del clásico del Periférico, la realidad es que tanto América y Pumas, no pudieron llevar al marcador la intensidad que le pusieron en el terreno de juego.

En efecto, porque si bien es cierto que Pumas arrancó con mayor iniciativa, sin prestarle al esférico al América en los primeros minutos, una vez que se generó la acción donde Henry Martin había aprovechado el centro de Brian Rodríguez para meter el balón en las redes, al final de cuentas después de revisar la acción el silbante Víctor Cáceres, dio marcha atrás en validar el gol americanista.

Esta apreciación arbitral, para unos correcta y para otros llena de polémica, no sumó en el ánimo del juego, pues dio la impresión de que ambos equipos metieron el acelerador y no pudieron encontrar la claridad para sus avances.

Por un lado al América sin la cuota de talento del chileno Diego Valdez, no tuvo esa sensación de amplitud en el frente enemigo y aunque reapareció Henry Martin, el problema que tuvo el cuadro de Coapa fue no poder destroncar la marcación universitaria, que en todos sentidos fue coherente entre lo que aportaron y lo que hicieron para detener el aparente letal ataque del cuadro de Coapa.

Sobre todo porque ahora Kevin Álvarez por derecha no tuvo forma de apoyar a Leonardo Suárez al frente y por el otro costado Luis Fuentes tampoco al charrúa Brian Rodríguez, dando como resultado que en la mayoría de las ocasiones tuvieran que optar por el mano a mano sin resultado tan favorables.

Mientras que por los Pumas, después de ese inicio tan centellante, poco a poco fue perdiendo fuerza y mayor claridad, más allá de que César “Chino” Huerta y Eduardo Savio, siempre buscaron conectar con Gabriel Fernández, pero sin muchos resultados, más que simples aproximaciones muy anunciadas.

CON LA BENDICIÓN DEL VAR

Para la segunda mitad el forcejeado duelo entre americanistas y universitarios se vio envuelto en otra decisión del sistema de revisión de video VAR y después de que en la primera mitad América se quedó sin el primer gol, ahora el silbante Cáceres le otorgó un penal por falta del portero Julio González sobre Jonathan Rodríguez, mismo que el propio “Cabecita” cobró y así ponerle número al marcador con el 1-0 a favor del cuadro de Coapa en el minuto 74.

Te podría interesar: El error de Pumas que casi acaba en golazo de Leo Suárez

Esta jugada fue la que marcó el destino final de las acciones en un duelo donde quizá a Pumas le faltó más atrevimiento para ir a buscar un resultado con hombres que iniciaron en la banca el duelo como el argentino Juan Dinenno y en el pecado llevaron la penitencia.