W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Club América

“Buscamos acortar los plazos de adaptación al fútbol europeo”

Raúl Herrera, Director de Fuerzas Básicas del América, habló de la metodología aplicada y la reciente partida de Dagoberto Espinoza a Bélgica.

MéxicoActualizado a
“Buscamos acortar los plazos de adaptación al fútbol europeo”
Carlos LopezMEXSPORT

Días atrás, el Club América, fuente inagotable de talentos, anunció la salida de otro de sus canteranos a Europa. Dagoberto Espinoza, de 20 años, partió rumbo al Cercle Brugge de Bélgica. Con este traspaso, las Águilas se afianzan como uno de los clubes mexicanos líderes en la exportación de jugadores al Viejo Continente. Raúl Herrera, Director de Fuerzas Básicas, habló con AS México sobre la metodología con la que se trabaja en la institución azulcrema en la formación de los canteranos y la exportación de jugadores al exterior, y explicó cómo fue la operación del centrocampista juvenil al fútbol belga.

—Cómo se está trabajando y en qué consiste la metodología aplicada en las juveniles, y en exportación de jugadores al exterior?

Estamos trabajando con un estilo muy europeo, que es por lo que decidimos apostar desde un principio. Un modelo que vendría caracterizado por la intensidad, por los pocos descansos en entretiempo, el juego en los espacios más reducidos, y a partir de ahí ir pasando a juegos más condicionados, a partidos más condicionados de once contra once, donde sí ya trabajamos todo el modelo que se quiere implantar. La idea inicial es esa, trabajar lo más parecido posible a la metodología europea para después si exportamos algún jugador, la adaptación sea lo más rápido posible. Desde luego que esperamos que ahora, con los futbolistas que hemos empezado a mandar se cumplan esas expectativas de ir adelantando y acortando los plazos.

—¿Qué perfil “construyen” en los juveniles para poder estar preparados a insertarse en el mercado europeo?

No puedes pretender “hacer” un perfil solo para mandarlo a Europa, lo que tienes que hacer es preparar un jugador con el perfil que necesitamos para el juego que queremos desarrollar en el club, y que a partir de ahí se adapte a todo el fútbol. Sí es verdad que en Europa se juega con las líneas más adelantadas, con lo cual los centrales tienen que ser más rápidos que fuertes, los laterales tiene que tener mucha llegada y mucha profundidad, pero no puedes basar tu modelo de trabajo solo en formar jugadores para exportar porque al final estás descuidando lo importante que es llevar a los jugadores a tu primer plantel.

—¿Cómo conectan ambos objetivos?

Con tu manera de formar, de exigir, lo que visualizas que vas a necesitar que se adapte también a ligas europeas, holandesas, belga, portugal o donde sea, entonces es mucho más fácil la adaptación desde el día uno. En ese perfil se incluye, además, un estilo de vida, cómo les enseñas a comer, a cuidarse, cuándo comer proteína, cuándo comer hidrato, cuándo no, descansar las horas

necesarias, etc. Si todo esto no está adquirido, una vez que emigran se puede llegar a perder en su adaptación hasta un año, y eso es mucho tiempo en el fútbol actual. Es fundamental para un jugador en Europa tener estos aspectos cubiertos.

—¿Cuántos jugadores americanistas se han exportado en este último tiempo?

En este último tiempo tenemos las salidas de Morrison Palma, Paolo Ríos, Santi Naveda, y la más reciente de Dagoberto Espinoza y hemos trabajado también con la salida de Jorge Sánchez.

—¿Cómo se gestó la reciente salida de Dagoberto Espinoza? ¿Cuál es su historia?

Dagoberto es un chico muy joven, que tuvo un cambio físico muy fuerte en los últimos años. Él venía jugando de delantero y decidimos reconvertirlo a volante ofensivo, a contención ofensivo para aprovechar esa arrancada y esa llegada que tiene. El Cercle Brugge no fue el primero que preguntó por él, llamó la atención de varios clubes. Sí es verdad que Carlos Aviña lo conocía, con lo cual no sé si se hizo más fácil, pero si más rápido.

Lo enviamos un tiempo de prueba, les gustó y ahora que iniciaba la temporada allí se sumó, y estamos muy ilusionados con que pueda adaptarse, que pueda progresar, que tenga una oportunidad en el primer equipo. Esa es la idea, ver qué sucede en los próximos dos años, si está listo para volver al América o si pasa a algún club. Aquí estaba en la Sub 20, sí es verdad que jugó algún partido con Primera, pero entendemos que para su formación era positivo que estuviera un año o dos en Europa. Es un chico joven, que tendrá ya un bagaje y una experiecnia para venir al América luego, y ser un jugador destacado o que se decida una venta.