W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Así como Ricardo Salinas Pliego, otros presidentes o dueños que insultaron a sus jugadores

El presidente de Grupo Salinas, propietario de Mazatlán, insultó a los jugadores de los ‘Cañoneros’ en su cuenta personal de Twitter. No es la primera vez que algo así ocurre en el fútbol mundial.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Así como Salinas Pliego, otros presidentes o dueños que insultaron a sus jugadores
Roberto Echeagaray

En un hecho poco usual en el deporte mundial, Ricardo Salinas Pliego, CEO de Grupo Salinas, disparó públicamente contra los jugadores del Mazatlán, equipo de la Liga MX que pertenece al mismo conglomerado. El empresario les llamó “pendejos” y “huevones” en una respuesta escrita a un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter. Mazatlán, propiedad del también presidente de TV Azteca, marcha en el último puesto del Clausura 2023, con solo cuatro puntos en su cosecha, producto de una victoria, un empate y 10 derrotas. Por arriba de los sinaloenses están Querétaro, a seis puntos de distancia.

Te puede interesar - La dura crítica de Ricardo Salinas Pliego a los jugadores del Mazatlán FC

No es muy común que un dueño o presidente de un equipo descargue con tal dureza contra sus propios empleados. Sin embargo, sí ha habido algunos episodios similares. Uno de los más célebres es Jesús Gil y Gil, quien fuera presidente y máximo accionista del Atlético de Madrid entre 1987 y 2003. Gil, uno de los personajes más controvertidos y curiosos del fútbol español, solía no medir sus palabras, ni siquiera ante el escrutinio de las cámaras. Una vez se refirió al delantero colombiano Adolfo ‘Tren’ Valencia como “negro fracasado”. Cuestionado por las críticas que la afición dedicaba al ‘cafetero’, Gil, lejos de atajarlas, las alentó: “A ver si le matan de verdad”. Una ocasión, descontento por una derrota ‘colchonera’, advirtió: “Me dan ganas de ir con una metralleta al vestuario y cargarme a todos”.

Jesús Gil con una bandera del Atlético de Madrid en 2001.
Ampliar
Jesús Gil con una bandera del Atlético de Madrid en 2001.DIARIO AS

Nos quedamos en España para recordar otro caso. El de Juan Valverde, presidente del Recreativos Orenes Murcia, club de baloncesto que entonces competía en la Liga ACB (máxima competición local). Tras una mala racha del equipo, Valverde espetó: “La gente tendría que escupir a los jugadores cuando pasan por la calle, pues es lo único que se merecen. Debería juntarse un grupo de aficionados y darle una paliza a cada uno”. Al final de la temporada, el Murcia perdió la categoría. Otro incidente involucró a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, aunque los audios divulgados por El Confidencial en 2021, en los que se le escucha despotricar contra Cristiano Ronaldo, Iker Casillas, Raúl González, entre otros, eran de carácter privado.

Otro directivo de turbulentas maneras era Gigi Becali, un objetivo común de las autoridades deportivas y judiciales rumanas. Becali, socio mayoritario del Steaua Bucarest, el gigante del fútbol de Rumania, desde 2003, es conocido en el país por sus posiciones simpatizantes con el fascismo y la extrema derecha. Sus escándalos de corrupción también son notorios. Fue diputado de 2009 a 2013, presidente del partido nacionalista ‘Nueva Generación’, (Noua Generație) y encarcelado en 2013, acusado de fraude en la negociación de un terreno. Públicamente solía describir a futbolistas de su equipo que no eran de su agrado como ‘húngaros’, confiriéndole a la palabra un cariz discriminador. También cargó contra la música de Queen y prohibió la reproducción de We Will Rock You en los partidos de su equipo: “¡Que aquel homosexual no cante más la melodía sobre la destrucción!”.

En México: Vergara, Kuri...

Hubo una ocasión en la que el difunto Jorge Vergara, exdueño de las Chivas de Guadalajara, explotó contra sus jugadores y cuerpo técnico tras una eliminación a manos de Toluca, en el Apertura 2012. Los insultos empezaron en el palco de prensa y terminaron en la sala de conferencias del Estadio Omnilife. Diversos medios de comunicación dieron parte de lo sucedido. John van’t Schip, entonces entrenador del ‘Rebaño Sagrado’, fue quien recibió la mayor parte de los agravios.

Fidel Kuri también hacía lo mismo con los futbolistas de los Tiburones Rojos de Veracruz. En octubre de 2019, en pleno escándalo de impagos, tras la protesta simbólica que protagonizaron los jugadores ‘escualos’ (al negarse a jugar los primeros minutos de un partido de Liga MX ante Tigres), el exdiputado priista y dueño de los Tiburones declaró: “Quisieron tapar la falta de respeto que tuvieron con la afición de Veracruz. Hubieran hecho el paro completo. Ahí se ve la falta de garra de mi equipo”. Carlos Salcido fue uno de los más atacados por Kuri: “Él ya va de salida, su carrera futbolística terminó hace tiempo”.