W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

América y Cruz Azul sobresalen en minutos a jugadores formados en México

‘Los Tuzos’, con 714, ‘Los Guerreros’, con 614, y América junto a Cruz Azul, con 551, escoltan al mexicanísimo Chivas en oportunidades a jugadores mexicanos.

Actualizado a
América y Cruz Azul sobresalen en minutos a jugadores formados en México
Jose Luis Melgarejo

El América y Cruz Azul solo se encuentran detrás de Pachuca y Santos, clubes que desde hace dos décadas se han encargado de poner el ejemplo en lo que se refiere a la producción de nuevos talentos mexicanos, en minutos otorgados en Liga MX a los jugadores inscritos con la etiqueta ‘Formados en México’.

En efecto, ambos equipos de los cuatro considerados ‘grandes’ del fútbol mexicano se las han ingeniado para sumar 551 minutos de jugadores mexicanos, mientras que ‘Los Guerreros’ suman 614 y ‘Los Tuzos’, como el mayor equipo que aporta con minutos de jugadores nacionales, registra un total de 714.

Evidentemente, estos cuatro equipos escoltan a las Chivas del Guadalajara, cuya política es de jugar con plantilla de jugadores exclusivamente mexicanos. ‘El Rebaño Sagrado’ registra 990 minutos utilizados en jugadores Formados en México, lo cual aumenta más el mérito de los otros cuatro equipos, pues al combinar con jugadores extranjeros aumenta el esfuerzo del futbolista nacional en aparecer en esta alineación.

Relacionado - Tuca ganó la carrera para ser DT de Cruz Azul

De esta forma, después de Chivas, con 990 minutos, se encuentran Pachuca, con 714; Santos, con 614; Cruz Azul y América, con 551; se agrupan Juárez, con 546; Necaxa, con 494; Atlas, con 490; Mazatlán, con 486; Tijuana, con 446; Atlético San Luis, con 400; León, con 400; Querétaro, con 390; UNAM, con 360; Puebla, con 342; Monterrey, con 337; Toluca, con 275; y Tigres, con 270.

Los que menos usan a ‘Formados en México’

Como se puede observarse, tanto Monterrey, Tigres y Toluca tienen otros objetivos y su política se basa en apostar por jugadores extranjeros y veteranos, lo cual dificulta que los jóvenes mexicanos aparezcan en sus respectivas plantillas. En contraparte, han tenido mayores posibilidades de pelear por el título de liga desde hace varios torneos.