NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Exhiben contratos por más de 50 mdp del gobierno de Tamaulipas a Grupo Orlegi

‘Elefante Blanco’ llamó a la trama ‘Operación Jaiba Brava’, con la que el gobierno de Francisco Cabeza de Vaca dio más de 50 mdp anuales a TM Futbol Club.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Tampico Madero dejará de ser equipo de Grupo Orlegi en 2022.
Jose Luis Melgarejo

El gobierno de Tamaulipas, bajo el mando de Francisco Cabeza de Vaca desde 2016, otorgó más de 50 millones de pesos a Grupo Orlegi a través de la empresa TM Fútbol Club S.A.P.I. de C.V., la cual opera al equipo de la ‘Jaiba Brava’ que hasta 2022 participó en la Liga de Expansión MX. De acuerdo a información de Elefante Blanco, medio que dispuso de los contratos vía transparencia, la administración panista distribuyó los recursos mediante nueve depósitos a través de cuatro secretarías, el Instituto del Deporte estatal y la Coordinación de Comunicación Social. El concepto de los contratos es por “servicio de promoción e imagen”.

Según Elefante Blanco, los contratos forman parte de un acuerdo que Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi (Santos Laguna, Atlas, y hasta abril de 2022 TM Fútbol Club) y Cabeza de Vaca pactaron en 2016 para llevar el fútbol profesional de vuelta a Tamaulipas. Las secretarías que participaron en la operación fueron Educación, Desarrollo Económico, Bienestar Social, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Todas las entidades erogaron un máximo de $6,496,000.00; Desarrollo Económico, Bienestar y Educación hicieron un segundo pago, las primeras dos desembolsaron $3,248,000.00 y la segunda abonó $4,575,000.00 a sus 6 millones iniciales. Todas los contratos fueron por adjudicación directa y se realizaron de forma anual, aunque el medio no aclaró cuándo empezó dicho mecanismo.

El artículo matiza que las aportaciones vulneran los límites establecidos en el Presupuesto de Egresos estatal, que marca un tope de $800,000 para este tipo de contrataciones. Elefante Blanco también añade que los 50 mdp públicos de los que gozó Grupo Orlegi representan un 50% del presupuesto total asignado al Instituto del Deporte estatal, que asciende a 101 mdp anuales.

Aunado a los 50 mdp iniciales, Elefante Blanco da cuenta de un contrato extra de $8,191,920.00 proveniente del presupuesto para seguridad que terminó en manos de Orlegi. A petición del coordinador general administrativo Julio César Ramírez Cepeda, y con el aval del vicealmirante Luis Felipe López Castro, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas firmó los servicios de TM Fútbol Club para “el desarrollo de programas integrales que ayuden a erradicar la violencia, fortalecer la convivencia familiar y recuperar la paz en el estado”. Dicha operación también se realizó bajo el esquema de adjudicación directa y fue sometida a una aprobación “fast track”.

TM Fútbol Club, comúnmente llamado ‘Tampico Madero’, dejará de estar bajo control de Grupo Orlegi. En abril de 2022, Irarragorri anunció el deslinde de la empresa con el club y suspendió su participación en la Liga de Expansión MX. “Debemos reconocer que fallamos y, entre otros muchos factores, tampoco logramos contagiar a la comunidad empresarial local para sumarse y recorrer juntos este camino”, admitió Orlegi en un comunicado de prensa. La franquicia quedará en manos del empresario tequilero Arturo Lomelí, quien convertirá al Tampico Madero en Club Atlético La Paz.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?