W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

El día que en que Cuauhtémoc Blanco salvó al ‘Tricolor’ del ridículo

En septiembre de 2001, el examericanista reapareció en la Selección para anotar dos goles contra Jamaica que revivieron sus aspiraciones mundialistas.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El día que en que Cuauhtémoc Blanco salvó al ‘Tricolor’ del ridículo
Omar MartinezMEXSPORT DIGITAL IMAGE

Si bien es cierto que la Selección Mexicana se ha visto inmerso en situaciones complicadas en la historia de las eliminatorias mundialistas en la zona de Concacaf, la realidad es que algunas de ellas han dado pie a historias épicas para alcanzar la competencia universal para el cuadro mexicano.

Una de ellas y quizá de las más recordadas fue en la séptima fecha del calendario de las eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón 2002. En seis jornadas, el equipo mexicano, bajo el mando de Enrique Meza, se metió en serios problemas con derrotas con Estados Unidos en Columbus, con Honduras en Tegucigalpa y, sobre todo, con el famoso ‘Aztecazo’ en el que Costa Rica venció a México 1-2 el 16 de junio de 2001. Las derrotas colocaron al cuadro nacional en la quinta posición de una eliminatoria que brindaba tres boletos para la justa mundialista en el Lejano Oriente.

Pero no solo los resultados y la falta de rendimiento del equipo nacional hicieron temer lo peor, sino que la ausencia de la máxima figura del equipo nacional en ese entonces, Cuauhtémoc Blanco, hacía presagiar una histórica eliminación similar a lo que paso en Haití 1973, o Tegucigalpa 1981. Pintaba un panorama lúgubre.

Te puede interesar - Los 5 jugadores a seguir en el México vs Estados Unidos

Las decisiones de relevar a Enrique Meza y nombrar como nuevo técnico nacional a Javier Aguirre, junto con el regreso de Cuauhtémoc Blanco, empezaron a cambiar el panorama del equipo nacional. Con el “Vasco” en el timón, el ‘Tricolor’ venció a Estados Unidos en el Azteca 1-0 y enderezó el camino que había llegado a un punto crítico con la derrota ante los hondureños en la quinta fecha de la eliminatoria.

Así llegó el esperado regreso de Cuauhtémoc Blanco, que se ausentó de las canchas debido a una grave lesión provocada un año antes por Ancil Elcock, jugador de Trinidad y Tobago, quien le rompió los ligamentos de la rodilla en la victoria 7-0 sobre los caribeños en la primera ronda de las eliminatorias mundialistas. Llegó entonces el partido en Kingston, Jamaica, contra los “Reggae Boyz”; México llegó con la espalda contra la pared, necesitaba a como diera lugar de un resultado positivo.

México inició con el pie derecho, por el autogol de Heriberto Ramón Morales, al 11′. Javier Aguirre echó toda la carne al asador en la segunda mitad, al llamar desde la banca a Cuauhtémoc Blanco, quien reaparecía con la selección nacional. Después de once meses de aquella lesión contra Trinidad y Tobago, Blanco regresó con ‘El Tri’ tierras jamaicanas completamente recuperado para robarse el show: anotó los dos goles que le dieron la victoria a México y que le devolvieron a la ruta para clasificar a la Copa del Mundo.

Blanco, el primer gol, combinó con Borgetti para anidar el balón en las redes; en el segundo, lo hizo con Jesús ‘Cabrito’ Arellano, quien había sido muy cuestionado por algunas indisciplinas en el proceso de Enrique Meza.

Después de esa victoria, México venció a Trinidad y Tobago y a Honduras en el Azteca, además de sumar un empate contra Costa Rica de visitante para sumar siete puntos que los colocaron en el Mundial de Corea -Japón 2002.