W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Diego Cocca: “El talento no es suficiente, hay que trabajar”

El nuevo director técnico de la Selección Mexicana de Fútbol aseguró que el ‘Tri’ es “de todos” y abrió las puertas del ‘Tri’ a todos los futbolistas nacionales.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Diego Cocca: “El talento no es suficiente, hay que trabajar”
Mariano Sánchez

Diego Cocca ya es el entrenador de la Selección Mexicana de Fútbol. A priori, y si todo sale conforme al plan, el exentrenador de Tigres y bicampeón de la Liga MX con Atlas será quien comande al ‘Tri’ en la Copa del Mundo de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá. “Me siento feliz, orgulloso, privilegiado de ser el técnico de la Selección Nacional de México. Es algo muy importante, no solo por ser seleccionado, sino por serlo de este país que me ha dado muchísimo. Ayudar desde este lugar a México para hacer crecer a su Selección es un privilegio. Una posibilidad que no quería dejar pasar”, fueron las primeras palabras del argentino tras una investidura marcada por los nuevos planes, caminos trazados a corto y largo plazo, y la promesa de que el equipo, su equipo, “estará abierto a todos”.

“La posibilidad de dirigir la Selección de este gran país y un orgullo y privilegio del cual estoy muy contento de formar parte. Quiero tener jugadores que se quieran poner la playera del país y se sientan también orgullos y privilegiados de estar en el lugar en el que están. Para que esto suceda el primero que se debe sentir de esa manera soy yo”, afirmó Cocca en conferencia de prensa realizada en el Centro de Alto Rendimiento de la FMF. Para Cocca, la estrategia es potenciar las cualidades del futbolista mexicano, ya que “el talento no es suficiente”: “Sé que tienen un montón de posibilidades de crecimiento. Estoy convencido de que con acompañamiento, información, dándole confianza... si saca todo de ese talento y lo pone al servicio del colectivo sobremodo armar un equipo bueno. El mensaje que queremos dar es que todos se sientan parte de la Selección”. Rodrigo Ares de Pargo, director ejecutivo de Selecciones Nacionales, vislumbró en este concepto el factor diferencial que hizo que la balanza se decantara a favor de Cocca de entre cinco candidatos: “Su visión de que el talento no basta, hay que trabajar. Hay que tener mentalidad, hay que superarse día a día para aspirar a algo más. Si nos quedamos con el talento nos quedamos con un jugador medio, que tiene cualidades, pero no las explota. Tiene una visión para trabajar con el futbolista joven para que se la crea, para que trabaje”.

“Hay que ganar hasta las cascaritas y si compartimos esa mentalidad y esta competitividad va a ser natural salir a la cancha a ganar. Lo que sí queremos ver y notar es un crecimiento. Parte de eso es tener mentalidad ganadora que nos ayudará a seguir creciendo, porque creo mucho en el talento del jugador mexicano. No tengo dudas de que encontraré a una Selección que saldrá a la cancha a ganar todos los partidos”, desarrolló Cocca sobre la identidad de su equipo. “Va a haber críticas, son comprensibles. A la gente le gusta un estilo, una idea, está perfecto. La Selección necesita un equipo que represente a la mayoría y la gente se sienta identificada. Es un país de trabajo, de sacrificio. Eso intentaremos reflejar, sacrificio, trabajo, crecer. Para eso hay que ganar. Si estamos cada vez mejor, el camino ascendente lleva a convencer a todos”, zanjó sobre las discrepancias que su estilo de juego, metódico y ordenado, que privilegia el orden defensivo, podría acarrear en la opinión pública y en la prensa.

Cocca está consciente del lugar al que llega. Del entorno y la presión. Sin embargo, no se impacienta. Al contrario, lo inspira. “Todo eso va a jugar y a ser parte siempre. Si uno no tiene la capacidad de disfrutar seguramente termina mal. Estoy consciente de la imagen que tiene la selección, que no han venido los logros que la gente esperaba, que a lo mejor hay un ambiente hostil, a la defensiva. Eso simplemente me da más motivación. Cuando este país tan pasional sienta que la Selección es de todos, será difícil que nos paren. Con la cantidad de aficionados que hay, de gente que quiere volver a sentirse orgullosa de la Selección, sueño con ir a un Mundial con la gente contenta, ilusionada, y con gente llenando estadios, y más si va a ser aquí, ¿cómo no me voy a sentir feliz?

¿Por qué Cocca fue el elegido?

Jaime Ordiales, director deportivo de Selecciones Nacionales Varoniles, enumeró las características por las que el Comité recién instituido se decantó por el entrenador argentino. “Es un líder inteligente y con valores. Ha sabido conducir perfectamente a los grupos y eso denota el liderazgo que tiene un fútbol donde tenemos cada vez menos líderes naturales. Tiene gran experiencia. Como director técnico, cuenta con logros profesionales que lo avalan en Argentina y México. Técnico estructurado, de corte estratégico, y con diferentes estilos de juego. Eso es importante en un fútbol en el que los resultados permanecen. Es fundamental que un entrenador maneje perfectamente diferentes sistemas de juego. Además es exigente y comprometido, con carácter; convence y genera credibilidad debido a su gran manejo de grupo (...) Es un técnico que explota bien sus condiciones. Tiene pleno conocimiento del fútbol y del jugador mexicano, no solo como entrenador sino también su faceta de jugador”.

“No basta con debutar jugadores”, enfatizó Ordiales sobre el plan de desarrollo al que Cocca deberá contribuir desde su cargo, “hay que consolidarlos aun más de lo que ya están. Pondera el sentido de identidad y de pertenencia en un jugador, no solo a nivel club, sino a lo que es la Selección Mexicana, jugar a muerte”. El directivo refrendó que el proceso constó de extenso análisis y que Cocca fue la mejor decisión: “Hemos analizado mucho el perfil de Diego, como hicimos con los otros cinco. Hemos encontrado al director técnico de la Selección nacional”. Comenzó la era Cocca. Comenzó el camino hacia el Mundial de 2026.