W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Conoce a Christian Bragarnik, el polémico representante de Diego Cocca

El nuevo director técnico de la selección nacional tiene como promotor a un hombre al que se le llegó a ligar con el narcotráfico en nuestro país

CIUDAD DE MÉXICO
Christian Bragarnik con Diego Cocca
Christian Bragarnik con Diego CoccaEspecial

La prensa argentina decidió contar la historia de Christian Bragarnik como si se tratara de una novela, uno de esos relatos de superación personal que le encantan a las masas.

Un chico humilde que, como millones en su país, soñaba con ser futbolista y quedó en intento y que terminó detrás de un mostrador de un negocio de renta de películas.

El parteaguas de esta novela se dio cuando el joven Christian, como hobby, comenzó a editar videos de futbol. Los relatos indican que su trabajo era tan espectacular que hacía pasar a cualquier tronco como si fuera el propio Diego Armando Maradona.

Fue así como la puerta del futbol, antes negada, se le abrió de par en par.

Y, como en toda novela, vinieron entonces los capítulos más oscuros.

LLEGADA A MÉXICO

En 2003, uno de esos videos que editaba Bragarnik en el videoclub que atendía logró cautivar a directivos del Irapuato, quienes, sin pensarlo, contrataron al futbolista protagonista. Sin querer, el argentino cerró su primer transferencia como agente.

Christian Bragarnik
Ampliar
Christian BragarnikFITO GONZALEZDIARIO AS

En esos años, las sospechas sobre la incursión del narcotráfico en equipos como Irapuato y, posteriormente, Querétaro, creían día con día.

Y fue en esa época cuando Christian, de pronto, apareció en nuestro país. Lo haría, de manera sorpresiva, como presidente de los Gallos Blancos.

NARCO Y FUTBOL

Christian llegó al Querétaro invitado por uno de sus principales inversores, Tirso Martínez Sánchez, mejor conocido como “El Doctor” o “El Futbolista”, operador de los cárteles de Juárez y Sinaloa, hoy preso en Estados Unidos.

En esas épocas, jugadores del Querétaro relataban cómo llegaban camionetas blindadas al estadio La Corregidora Los días de pago.

Les hablaban uno a uno, subían a una de las camionetas y ahí les pagaban, en efectivo, con los fajos de billetes que venían dentro de elegantes portafolios.

Alberto de la Torre, ex presidente FMF
Ampliar
Alberto de la Torre, ex presidente FMFMexsport

En 2004, ya con la sospecha confirmada que el narco había entrado al futbol mexicano, la FMF, con Alberto de la Torre como su presidente, decidió absorber las franquicias de Irapuato y Querétaro pagando 14 millones de dólares a “El Futbolista”.

Bragarnik, entonces, regresó a Argentina... Pero volvería muy pronto para ya no irse.

EL AMO DE TIJUANA

En 2007, Christian regresó a México como parte de la comitiva del Arsenal de Sarandí, que se enfrentó a Chivas en la Copa Sudamericana.

En ese viaje, el argentino, a quienes sus allegados consideran un genio para las relaciones públicas, conoció a Jorge Alberto Hank, presidente de Xolos de Tijuana.

Jorge Hank, presidente de Xolos
Ampliar
Jorge Hank, presidente de XolosEMILIANOMEXSPORT

El joven directivo fue deslumbrado por el promotor y decidió poner en sus manos la operación total de contrataciones para su equipo. Bragarnik no pudo encontrar mejor aparador para sus representados que, en ese entonces, ya rebasaban el centenar.

Con el paso del tiempo, Christian estiró su poder a los otros equipos de Grupo Caliente: Dorados y Querétaro.

Fue él quien logró algo que parecía inalcanzable para el futbol mexicano y más para la división de ascenso: traer a dirigir a Diego Armando Maradona.

El Pelusa estuvo en el banquillo de Dorados durante un año gracias al poder de Bragarnik en Grupo Caliente.

En esas épocas, la Unidad de Información Financiera de su país puso la lupa en el representante por la venta de un jugador de Defensa y Justicia, Julio Rodríguez, a Dorados por una cifra de apenas 80 mil dólares. Nada pasó.

EL IMPERIO

Bragarnik logró consolidar a Score Fútbol, su empresa, como un verdadero imperio que amplió su presencia en Argentina y hasta España.

En su país, Bragarnik se puso al frente del Defensa y Justicia y, posteriormente, en Godoy Cruz. También tuvo injerencia en clubes Racing e Independiente.

En 2019, Bragarnik se convirtió en socio mayoritario del Elche, de LaLiga española.

Christian Bragarnik con Karim Benzema
Ampliar
Christian Bragarnik con Karim Benzema

CARTERA DE REPRESENTADOS

Christian es el representante del nuevo técnico de la selección nacional, Diego Cocca.

El flamante timonel del Tri lleva años trabajando con Bragarnik. Él lo llevó a Santos, Xolos y Atlas, equipos que tienen como dueños a dos de los integrantes del Comité de Selecciones Nacionales: Jorge Hank y Alejandro Irarragorri.

La lista de representados del argentino es muy larga, pero destacan, entre otros, los técnicos Edgardo Coudet, Jorge Almirón, Antonio Mohamed, Sebastián Becaccece, Leonardo Madelón, Darío Franco, y jugadores como Pantera Bou o Iván Marcone, a quien colocó en Cruz Azul.