¿Cuántas veces México ha sido campeón de Copa Oro?
Ante Panamá, el Tri buscará mantener su hegemonía en el torneo a nivel selecciones más importante de Concacaf.
Este domingo contra Panamá, el seleccionado mexicano no solo enfrentará una final inédita contra el combinado canalero, sino que además intentarán alcanzar su noveno título en la 17ª final de la Copa Oro a partir del año 1991 en la onceava final que disputará desde que este evento empezó a denominarse con este nombre la máxima competencia de la Concacaf.
De esta forma el equipo nacional dirigido por Jaime Lozano buscará sacarse la espina de la reciente derrota en la gran final del 2021 con Estados Unidos en donde la oncena mexicana cayó 1-0 en una final celebrada en la ciudad de Las Vegas, Nevada.
Por lo pronto México ha ganado ocho finales en las siguientes ediciones de 1993 sobre Estados Unidos con goleada de 4-0, en 1996 sobre Brasil 1-0, sobre Estados Unidos en 1998 1-0, en 2003 sobre Brasil 1-0, en 2009 nuevamente sobre Estados Unidos 5-0, en 2011 también sobre Estados Unidos 4-2, en 2015 sobre Jamaica 3-1 y en 2019 sobre Estados Unidos 1-0.
Mientras que dentro de las diez finales que ha disputado, suma dos tropiezos contra Estados Unidos en las ediciones del 2007 cuando cayó 2-1 y en la reciente competencia del 2021 con marcador de 1-0.
Te puede interesar: México avanza a la final de la Copa Oro al derrotar a Jamaica en Las Vegas
Empero, el equipo mexicano no es la selección que más finales ha disputado a lo largo de esta competencia desde el ya mencionado 1991, sino que Estados Unidos le aventaja con dos finales disputadas, al sumar 12 en total, de las cuales en siete ha alcanzado a coronarse y en cinco ha tenido que conformarse con el subcampeonato.
Por otra parte, el seleccionado panameño jugará su tercera final en la historia de este certamen en donde intentará alcanzar su primer título ya que en las dos anteriores ocasiones que ha jugado el partido definitivo ha sido derrotado por Estados Unidos. La primera vez en 2005 en serie de penales 3-1 y la segunda en 2013 por la mínima diferencia.
Así que el cuadro panameño buscará echar toda la carne al asador contra México, en un duelo donde existe una rivalidad generada por el equipo canalero desde la edición de 2015 cuando los panameños se sintieron despojados por un penal en su contra en el minuto 89 anotado por Andrés Guardado que permitió que el equipo mexicano alcanzara los tiempos extras y al final contra pena máxima ejecutada de nuevo por Guardado alcanzara la gran final.