W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES

Cuando el campeón de la Copa Libertadores no disputó la final del Mundial de Clubes

En cuatro de las últimas siete ediciones del Mundial de Clubes, incluyendo la actual, el campeón de Conmebol se ha quedado en el camino. Ahora fue el turno de Flamengo.

Ciudad de MéxicoActualizado a
En cuatro de las últimas siete ediciones del Mundial de Clubes, incluyendo la actual, el campeón de Conmebol se ha quedado en el camino. Ahora fue el turno de Flamengo.
ANDREW BOYERSREUTERS

El Flamengo, vigente campeón de la Copa Libertadores de América, cayó en su presentación del Mundial de Clubes 2022 2-3 frente al Al Hilal, su símil en la Champions League asiática. El Mengao no pudo repetir la actuación en 2019, cuando llegó a la definición del torneo celebrado entonces en Qatar frente al Liverpool, un duelo que terminó 1-0 a favor de los ‘Reds’ de Jürgen Klopp en tiempo extra. El descalabro no suma buenas noticias para los representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol): solo en tres de las últimas siete ediciones hicieron válidos los pronósticos de enfrentarse al campeón europeo en la final.

Además de 2022 (año atribuido al torneo que se lleva a cabo actualmente en Marruecos), el monarca de la Copa Libertadores se quedó en el camino en 2020, cuando Tigres derrotó a Palmeiras en la semifinal; en 2018, cuando River Plate claudicó ante el sorprendente Al-Ain de Emiratos Árabes, y en 2016, cuando Kashima Antlers endosó un histórico 0-3 al Atlético Nacional de Medellín. Antes de eso, el Atlético Mineiro de Ronaldinho también había tropezado en 2013, torneo que también albergó Marruecos; y el Internacional de Puerto Alegre, en 2010, había dejado el camino libre para el Mazembe de la República Democrática del Congo.

Lo curioso es que Conmebol ganó las primeras tres ediciones del Mundial de Clubes. Hasta 2007, Europa no probó las mieles de la victoria. En 2000, Corinthians se proclamó campeón en una final netamente sudamericana, realizada en Brasil, al doblegar en tanda de penales al Vasco da Gama; cinco años más tarde, Sao Paulo dio cuenta del Liverpoool de Rafa Benítez 1-0 en Japón, mientras que el Inter de Porto Alegre sometió 1-0 al Barcelona de Frank Rijkaard en 2006. El Milan de Carlo Ancelotti rompió la hegemonía sudamericana: 4-1 sobre Boca Juniors en 2007. Corinthians fue el último club de Conmebol en alzar el trofeo: lo hizo en 2012, al derrotar 1-0 en Yokohama, lugar de los tres triunfos anteriores, al Chelsea.

Final próxima: Al-Hilal vs...

Al-Hilal enfrentará al ganador del partido entre Real Madrid y el Al-Ahly, campeón de la Liga de Campeones de África, el próximo sábado 11 de febrero en el Estadio Moulay Abdellah, en Rabat. Por su parte, el Flamengo quedó relegado a pelear por el tercer lugar, en contra del perdedor de la semifinal mencionada entre españoles y egipcios.