CONIFA organizará su Mundial hasta 2024 y podría ser en México
El ‘Mundial alternativo’ estaba programado para 2020, pero la pandemia forzó la cancelación. CONIFA movió la fecha a 2022, pero optó por impulsar sus torneos regionales.
La tradición se detendrá en 2022. Desde 2014, la Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol (CONIFA) agendaba su principal competición, la Copa Mundial, de forma bienal para que coincidiera una de dos veces en el ciclo de cuatro años con la Copa del Mundo de la FIFA. Sucedió en dos ocasiones: 2014 y 2018. Pero no ocurrirá en 2022. El Mundial CONIFA, el principal certamen futbolístico fuera del sistema FIFA, que brinda un escenario competitivo a selecciones de regiones no reconocidas por los estándares internacionales, minorías étnicas y territorios aislados, tardará dos años más en regresar tras la cancelación de la edición de 2020 a causa de la pandemia del COVID-19. México y Filipinas son, hasta ahora, los candidatos para acoger el torneo en 2024.
El presidente de CONIFA, el sueco Per-Anders Blind, confirmó a AS la agenda de la Confederación para los próximos dos años. Después de la cancelación del Mundial de 2020, con sede confirmada en Skopje, capital de Macedonia del Norte, CONIFA apuntó a 2022 para reactivar su competición estelar y hacerla coincidir con el año mundialista de FIFA. Los planes han cambiado. CONIFA usará 2022 para potenciar sus torneos emergentes, incluido su primer Mundial Femenino, que se realizará del 1 al 6 de julio en Paonta Cholsum, en plena India tibetana.
2022 también verá el estreno de la Copa Africana de CONIFA (21 y 22 de mayo, en Johannesburgo, Sudáfrica), la Copa América (del 25 al 30 de junio, en Buenos Aires, Argentina), y un torneo Sub 12, presupuestado para finales de julio en Valencia, España. La Copa de Europa, el primer certamen regional de CONIFA, celebrará su cuarta edición del 3 al 12 de junio en Niza, Francia; en septiembre, en fechas por confirmar, CONIFA además planea un campeonato europeo ‘No Limits’ (para personas en situación de discapacidad) en Sabbioneta, Italia. Para 2023, la Confederación contempla tres nuevas competiciones: la Copa Norteamérica y del Caribe, con sede en Oaxaca; la Copa Asiática y de Oceanía, en New Clark City, Filipinas; y el Mundial CONIFA de Futsal, sin ubicación confirmada aún.
CONIFA, fundada en 2013, ha encontrado en sus Mundiales una caja de resonancia para su discurso y su razón de ser: todas las naciones y pueblos del planeta merecen una oportunidad para jugar al fútbol y sentirse representados en una competición global. En el Mundial de Laponia, en 2014, Niza se consagró como campeón al derrotar en penaltis a la Isla de Mann en la gran final ; dos años después, en Abjasia, la selección local, una región pro-rusa e independentista de Georgia, se impuso en otra tanda de lanzamientos desde el punto de cal a Panjab, equipo representativo de la diáspora punjabí. El Mundial más reciente, en 2018, organizado en Inglaterra, consagró a Rutenia Subcarpática, selección de la minoría húngara en Ucrania, sobre Chipre del Norte.
México, en el mapa de CONIFA
Que México ya forme parte del ecosistema CONIFA no es una novedad. En 2020, la Confederación aceptó la solicitud de membresía de la Asociación Nacional de Balompié Mexicano (ANBM) y reconoció oficialmente a su naciente y subordinada Liga de Balompié Mexicano (LBM). La ANBM, según la aplicación de membresía, representa a las diversas minorías que conforman a la sociedad mexicana. A pesar de las polémicas de la LBM y del descontento de CONIFA, reportado anteriormente por AS, la Confederación vislumbra a México como un enclave de vital importancia para su expansión en el continente americano.