W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

100 HISTORIAS MUNDIALISTAS

Argentina golea a Perú en medio de una gran polémica

La Albiceleste necesitaba ganar por cuatro goles para avanzar a la final de su Mundial en un resultado que dejó suspicacias.

MéxicoActualizado a
Argentina golea a Perú en medio de una gran polémica

Argentina 1978 era el escenario ideal para que la albiceleste diera el gran paso en el escaparate mundial. Con Mario Kempes como su principal figura los argentinos buscaban coronarse frente a su público, pero para ello había que hacer una gran gesta. Golear a Perú, la gran revelación del torneo, por cuatro goles o más.

Para aquel entonces el formato de la competencia era distinto al que hoy conocemos. En la primera ronda, los 16 clasificados se dividieron en cuatro grupos de cuatro selecciones cada uno. Los dos mejores accedían a la segunda etapa donde se organizaban dos sectores con cuatro escuadras cada uno y los mejores avanzaban a la gran final del torneo.

Fue ahí donde Argentina y Perú se encontraron. 21 de junio de 1978, Estadio Gigante de Arroyito. Argentina necesitaba vencer por cuatro goles o más Perú, pues estaba empatado en puntos con Brasil por lo que la diferencia de tantos haría la diferencia para definir al segundo finalista del torneo.

Por su parte, Perú llegó eliminado a este partido pero aún así la goleada se antojaba difícil pues en la anterior ronda el cuadro inca fue una de las revelaciones.

El juego rápidamente se puso en favor de los argentinos con gol de Kempes al 21′, después Tarantini marcó el segundo al 43′, el propio Kempes se despachó con el doblete para la segunda parte, mientras que Luque cooperó con otro par de goles y la Houseman también anotó en dicho para concretar el resultado que necesitaba la Albiceleste.

El contundente 6-0 a favor de los argentinos causó gran sorpresa en el mundo a tal grado que surgieron diferentes versiones. Unas apuntaban a que los peruanos habían sido sobrepasados por el escenario; otras, que simplemente fue una mala tarde para los jugadores incas y algunas más señalan una conspiración.

Para 1978, el gobierno argentino estaba en manos del general Jorge Rafael Videla y hay quienes lo involucran con el resultado al afirmar que Videla estuvo en el vestidor de la Selección peruana previo al partido que se disputaría en el Estadio Gigante de Arroyito y amenazó a los futbolistas del equipo rival y a sus familias en caso de que no aceptaran un soborno.

Otro factor que levantó suspicacia fue que el portero del representativo inca era Ramón Quiroga, argentino nacionalizado peruano, pero además hubo múltiples errores defensivos e incluso los medios de comunicación calificaron como “extraño” el accionar de un equipo que era el favorito.

El polémico resultado también fue vinculado con el Plan Cóndor, una operación en conjunto de las dictaduras latinoamericanas en las décadas de 1970 y 1980.

Esta teoría señala que el 6-0 fue una compensación de la dictadura peruana de Francisco Morales, como pago de un acuerdo anterior entre Videla y Morales en el cual fueron trasladados 13 militantes peruanos presos, de Perú a Argentina, y al menos uno sería arrojado desde un avión en movimiento hacia el Río de la Plata para que no quedara resto alguno. Así solía ejecutar la dictadura argentina entre 1976 y 1983.

Pese a las sospechas, los jugadores peruanos involucrados en ese partido siempre han negado la versión de un soborno.