W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLCANES

Volcán Popocatépetl: qué es la lava volcánica y por qué es peligrosa

Te compartimos un poco más sobre la lava volcánica y te explicamos por qué es peligrosa, ante lo que está pasando con el volcán Popocatépetl.

MéxicoActualizado a
Volcán Popocatépetl: qué es la lava volcánica y por qué es peligrosa

Desde hace algunos días, el volcán Popocatépetl ha tenido una fuerte actividad, pues se ha presentado caída de ceniza, por lo que en este momento se encuentra en Semáforo Amarillo Fase 3. Y en medio de lo que está pasando, los habitantes de las poblaciones aledañas se encuentran con temor de que haga erupción, presentándose expulsión de lava.

Esta situación podría ocurrir, presentándose caída de lava, rocas y nubes piroclásticas, como ha ocurrido en otras parte del mundo. Aquí te explicamos qué tal peligrosa podría ser su aparición.

¿De qué está compuesta la lava?

La lava está compuesta de rocas fundidas, que reciben el nombre de magma, que sale desde el interior de la tierra, hasta la superficie por medio de las aberturas del volcán. Puede llegar a tener temperaturas que se encuentran entre 850 °C (1562 °F) y 1200 °C (2192 °F).

Cabe resaltar que contiene cristales, los cuales suelen distinguirse a simple vista (textura fanerítica), mientras que una roca formada a partir de lava tiene cristales, que no se distinguen a simple vista (textura afanítica o vítrea).

Cabe resaltar que puede experimentar lo siguiente:

  • Presiones atmosféricas, las cuales provocan la pérdida de los gases que contenía durante su ascenso.
  • Temperaturas ambientales, responsables de un rápido enfriamiento.

Te puede interesar: Sigue la actividad del Volcán Popocatépetl en vivo

¿La lava es peligrosa?

Cabe señalar que la lava “potencialmente mortal”, por su temperatura, la cual resulta ser extremadamente alta. Al momento de entrar en contacto con objetos o materiales, resulta provocar daños graves, tanto en la vegetación como en los edificios o inmuebles cercanos.