Volcán Popocatépetl: ¿En qué casos se podría pasar de semáforo amarillo a rojo y cuál sería el protocolo?
Conoce los escenarios por los que el semáforo de alerta volcánica del volcán Popocatépetl podría pasar de amarillo a rojo.
La intensa actividad que han registrado los sistemas de monitoreo del Volcán Popocatépetl ha puesto en alerta a las autoridades de Protección Civil del Estado de Puebla y otras entidades como Tlaxcala, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México. Ante la alerta que se ha generado en los últimos días y horas en AS México te diremos en qué escenarios cambiará el semáforo de alerta volcánica de amarillo a rojo.
Popocatépetl se mantiene en semáforo amarillo
Hasta el corte de las 18:30 horas del domingo 21 de mayo del 2023, el volcán Popocatépetl se mantiene en semáforo amarillo fase 3, en este nivel se consideran cuatro principales escenarios, de acuerdo con los protocolos de emergencia y las recientes declaraciones de Laura Velázquez Alzúa, titular de la coordinación de Protección Civil, a continuación te las dejamos:
¿Qué significa el semáforo amarillo fase 3?
Velázquez Alzúa, informó en conferencia de prensa que durante la tarde del domingo 21 de marzo se cambió la fase de 2 a 3 en semáforo amarillo, lo que quiere decir que inician todas las actividades de preparación que deberán tomar en cuenta los elementos de Protección Civil y autoridades involucradas, así como los habitantes de las regiones cercanas a ‘Don Goyo’.
TE PUEDE INTERESAR: Erupción del Volcán Popocatépetl, 21 de mayo, en vivo | Última hora y todas las noticias
Los elementos de Protección Civil tienen como principal tarea informar a los pobladores sobre las próximas medidas a seguir y recomendaciones ante la activación del semáforo amarillo fase 3, los cuales son:
¿En qué casos se podría pasar de semáforo amarillo a semáforo rojo?
Los protocolos de emergencia y seguridad sobre la actividad del volcán Popocatépetl señalan que el semáforo de alerta volcánica de color rojo sólo se activará en caso de que aumente la actividad explosiva, y el lanzamiento de fragmentos incandescentes sea mayor al rango de kilómetros establecidos como normales o sin gravedad, asimismo entrará en vigor cuando genere peligro alto o muy peligroso para los habitantes tanto de zonas muy cercanas, cercanas a alejadas pero dentro del radar.
El semáforo rojo contempla dos fases, las cuales son:
Las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres informaron que para que se active el semáforo rojo en cualquiera de sus dos fases los monitoreos del volcán Popocatépetl deberán registrar una intensa actividad explosiva, y un peligro para los habitantes que vaya de intermedio a alto, asimismo las columnas eruptivas deberán estar acompañados de vapor de agua, gases, fragmentos incandescentes, intensa caída de ceniza y arena, así como emisión de fragmentos volcánicos a larga distancia. Por ahora el semáforo permanece en amarillo fase 3.
TE PUEDE INTERESAR: Estados afectados por caída de ceniza del volcán Popocatépetl: medidas y recomendaciones hoy 21 de mayo