NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Vacunas Abdala en México: ¿quiénes serán los primeros en recibir sus dosis con la nueva vacuna cubana?

Luego de su gira por Centroamérica y el Caribe, AMLO anunció la adquisición del biológico Abdala contra Covid-19.

Vacunas Abdala en México: ¿quiénes serán los primeros en recibir sus dosis con la nueva vacuna cubana?
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
¿Deben vacunarse los niños contra el COVID 19 en el país?
DANIEL BECERRILREUTERS

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó acerca de los resultados de su gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe. Una de las noticias más trascendentes que dio fue la adquisición de la vacuna cubana contra Covid-19 denominada Abdala.

¿Quiénes serían los primeros en recibir la dosis?

Los niños podrían ser el primer grupo de la población en ser vacunados con Abdala. De acuerdo con el mandatario, “la vacuna que ellos (los cubanos), están produciendo es para niños muy pequeños y les ha dado muy buen resultado. Básicamente es para cuidar del covid-19 en niños de dos años en adelante en una primera etapa”.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO anuncia adquisición de vacuna cubana para niños

Hasta el momento, no se ha dicho una fecha para comenzar a vacunar en México a lo niños menores desde los 5 hasta los 12 años. El gobierno federal tenía presupuestado que sería en mayo o junio, sin embargo no se ha dado una fecha específica. Por el momento, sólo se aplican las dosis al grupo entre 12 y 17 años de edad sin comorbilidades.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, manifestó que se ha entablado charlas con el mecanismo Covax para que envíen dosis de la marca Pfizer, sin embargo, tampoco se ha informado cuándo llegará.

“Hasta el momento, el mecanismo (Covax) no ha puesto en oferta la vacuna específica que se necesita para cinco a 11 años, todavía no. También hemos hecho exploración solicitándolo directamente con Pfizer, ya nos respondió que sí, que eventualmente podría entregarlas en el segundo trimestre de 2022″, dijo el funcionario sanitario y rostro más visible durante la pandemia de Covid-19 en México.

Sobre Abdala, López-Gatell dijo que “Cuba tiene una vacuna muy buena, con coberturas de 96 por ciento en toda su población e incluyen niños desde los dos años. Nosotros solo estamos considerando de cinco a 11, pero Abdala podría ser una excelente opción”.

TE PUEDE INTERESAR: Jalisco elimina el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados

El año pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó “para uso de emergencia de la vacuna Abdala, con la denominación distintiva: proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus del SARS-CoV-2″.

Según el organismo, el biológico cubano cumplió con los “requisitos de calidad, seguridad y eficacia “.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?