W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

UNAM: Ministra Yasmín Esquivel podrá presentar alegatos para defenderse por plagio de tesis

Enrique Graue rector de la UNAM anuncia que dará espacio a la ministra Yasmín Esquivel para defenderse por caso de tesis plagiada.

MÉXICO
UNAM: Ministra Yasmín Esquivel podrá presentar alegatos para defenderse por plagio de tesis
Foto: Especial

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), Yasmín Esquivel, tendrá un espacio para exponer sus múltiples alegatos de defensa respecto a la investigación que previamente realizó la máxima casa de estudios, donde se determinó que su tesis te titulación había sido plagio de la original.

El rector de la UNAM aseguró que por el momento la institución no otorgará una decisión bajo la “precipitación” del caso, por lo que la ministra podrá ocupar los espacios los espacios que se le otorgarán para defenderse. Cabe recordar, que hace unos días Enrique Graue, aseguró que los integrantes del Comité Universitario de Ética serán citados para la revisión del dictamen que difundió hace una semanas la FES Aragón, donde se encontró que la tesis de la ministra de la SCJN era una “copia sustancial” del exalumno Edgar Ulises Báez.

TE PUEDE INTERESAR: Concluyen que la tesis de Yasmín Esquivel es un plagio: posibles medidas y qué hará la UNAM

Graue, detalló que luego del nuevo análisis y proceso que llevarán internamente sobre la supuesta tesis plagiada de la ministra Yasmín Esquivel, se convocará a los integrantes de la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar las sanciones que se le impondrían a los sujetos o sujeto infractor. “La Rectoría, depositada en mi persona, de ninguna manera evade su responsabilidad. Actúo, y así lo seguiré haciendo, en el marco de la legislación universitaria. No puedo, ni debo ir más allá de lo que la normativa nos permite”, adelantó el rector de la UNAM.

Cabe señalar que el rector de la máxima casa de estudios señaló que la institución no tiene a facultad de invalidar el título de la ministra en caso de encontrarse nuevamente las razones para considerar su proyecto como plagio. La normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”, afirmó Graue.

Juez federal desecha demanda de amparo

Hace unos días se dio a conocer que un juez federal desechó la demanda de amparo que tramitó el abogado defensor de derechos humanos Luis Miguel Cano López, contra el nombramiento como “ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación” de Yasmín Esquivel Mossa, donde se argumentaba sobre el plagio de la tesis de licenciatura.

“Si bien el quejoso aduce que impugna por esta vía el nombramiento de Yasmín Esquivel Mossa, como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en virtud de que el acto reclamado transgrede el interés colectivo puesto que a partir de que, se ha dado a conocer a través de los medios de comunicación, de que plagió su tesis de licenciatura, no se asegura la integridad, idoneidad, formación y calificación jurídica apropiada para obtener dicho cargo”, resalta el alegato.

Germán Cruz Silva, juez Segundo de Distrito en materia Administrativa detalló que rechazó esa demanda al clasificarla como que el demandante no cuenta con “interés jurídico ni legítimo” ante el nombramiento como “ministra” de Yasmín Esquivel. Asimismo, resaltó que actualmente no se cuenta con una orden o resolución donde se afirme totalmente que la ministra de la SCJN sí plagio su tesis de licenciatura, toda vez, que únicamente prevalecen posicionamientos.

TE PUEDE INTERESAR: Yasmín Esquivel: FES Aragón confirma plagio de tesis