NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

UNAM llama a prepararse ante llegada del Huracán Agatha

La UNAM publica algunas medidas a seguir, que sugieren los expertos, ante la llegada de un huracán. Alerta sobre la entrada inminente de Agatha.

Actualizado a
UNAM llama a prepararse ante llegada del Huracán Agatha
CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCUROCarlos Alberto Carbajal

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Huracán “Agatha” impactará posiblemente como categoría 2 en las costas de Oaxaca en las próximas horas, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó a la población de este estado y de los aledaños para la llegada del que sería el primer fenómeno de este tipo durante este año 2022.

En su especial de huracanes, la UNAM recaba lo dicho por Martín Jiménez Espinosa, subdirector de Riesgos por Fenómenos Hidrometeorológicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quien explica cómo hay que reaccionar ante un fenómeno climático como este.

“El conocimiento puede salvar vidas y por eso es crucial saber desde antes si el lugar donde vivimos en proclive a inundaciones costeras o a deslizamientos de terreno. También debemos aprender a desalojar nuestras viviendas en cuanto lo indique la autoridad, a movilizar con rapidez a personas con discapacidad —si es que las hay en nuestra familia— e incluso a transportar a nuestras mascotas para no dejarlas solas. No improvisar nos deja margen para actuar”, dice el experto.

Según el doctor Martín Jiménez Espinosa, ante el avistamiento de alguna fuerte contingencia, se debe preparar una mochila de emergencia y ahí guardar documentos valiosos, víveres, pilas, agua y medicinas necesarias, en caso de que se padezca alguna enfermedad.

Te puede interesar: Huracán “Agatha” no afectará directamente a la Ciudad de México

“Hasta ahorita hemos mencionado acciones que uno debe realizar de botepronto, pero hay muchas otras que se pueden prever desde antes y que pueden aminorar pérdidas en nuestro patrimonio e incluso evitarlas, como podar nuestros árboles al empezar la temporada de ciclones, sujetar los tanques de gas y anclar los tinacos y, si nuestra vivienda es de materiales precarios como madera o láminas, sustituirlos —si es posible, claro— por mampostería”, dijo.

El doctor Martínez enfatizó que ya que los ciclones tropicales son inevitables, debemos prepararnos ante sus efectos, más si México es propenso a todo eso, ya que está rodeado de mar.

“Saber que estamos en la temporada de huracanes y tener un estimado de cuántos ciclones tropicales habrá, más que una guía sirve para formarnos una idea de la actividad y energía con la que lidiamos. En vez de quedarnos con estas cifras lo mejor que podemos hacer es seguir, cada uno por nuestra cuenta, la trayectoria e intensidad de estos fenómenos para así determinar qué zonas resultarán afectadas; así jamás estaremos desprevenidos”, dijo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?