Última hora

Trump amenaza a México: impondrá un arancel del 5% por incumplir el Tratado de Aguas

El Presidente de Estados Unidos amenaza a México con imponer nuevo arancel por incumplir el Tratado de Aguas y dañar a Texas.

El Presidente de Estados Unidos amenaza a México con imponer nuevo arancel por incumplir el Tratado de Aguas y dañar a Texas.
foto: agencias
Yeseline Trejo
Es periodista mexicana egresada por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG) donde también cursó la maestría en Periodismo Político. Desde el 2021 es editora de las secciones Actualidad y Tikitakas en Diario AS México.
México Actualizado a

Donald Trump, presidente de Estados Unidos lanzó una nueva amenaza contra México. Advirtió que impondrá un arancel del 5% adicional por no dar más agua a Texas e, incumplir el Trata de Aguas, argumentando que esa decisión dañará los cultivos y el ganado estadounidense. “Cuanto más tarde México en liberar el agua, más se perjudica a nuestros agricultores. México tiene la obligación de ARREGLAR ESTOYA“, sentenció.

El mandatario estadounidense puso como fecha límite “31 de diciembre” para que el Gobierno liderado por Claudia Sheinbaum Pardo, le libere a Texas un aproximado de 246 mil millones de metros cúbicos de agua, de lo contrario amenazó con imponer un arancel.

“México aún le debe a Estados Unidos más de 800 mil acres-pie de agua (986 mil millones de metros cúbicos de agua) por no haber cumplido con el Tratado durante los últimos cinco años. Estados Unidos necesita que México libere 200 mil acres-pie de agua (246 mil millones de metros cúbicos de agua) antes del 31 de diciembre, y el resto deberá entregarse poco después”, sentenció en su red social Truth Social.

Efraín Morales López, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó en octubre pasado que tienen el pendiente de liberar 2 mil 157 millones de metros cúbicos por quinquenio, mismos que no han podido entregar por las extremas sequías que pasó el territorio mexicano en los últimos meses.

Cabe recordar que el pasado 1 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su gobierno cuenta con los recursos suficientes para entregarle a Estados Unidos el agua que corresponde al tratado.

¿De qué trata el Tratado de Aguas?

El Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos, es un acuerdo que establece que el Gobierno Mexicano debe entregar cada quinquenio un aproximado de 2 mil 160 millones de metros cúbicos a EU, y la nación mexicana se queda con 19 mil 250 millones de metros cúbicos, con motivo a los ríos que ambos países comparten.

Noticias relacionadas

En 1944 ambas naciones firmaron el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales, con el objetivo de entablar reglas claras para un reparto equitativo del agua de los ríos que comparten como: Río Bravo/ Río Grande, Río Colorado y Río de Tijuana. De esa forma podían utilizar el líquido de una forma justa para los recursos hídricos vitales.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad