NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Tren Maya en México: ¿cuánto dura el recorrido, por qué ciudades pasaría y qué pasa con los tramos?

Este el recorrido que tendrá y las ciudades por las que pasará el Tren Maya en México, el proyecto que ha generado opiniones encontradas en nuestro país.

MéxicoActualizado a
Tren Maya en México: ¿cuánto dura el recorrido, por qué ciudades pasaría y qué pasa con los tramos?
Foto: Twitter @TrenMayaMX

Desde su anuncio, el proyecto del Tren Maya ha generado controversia, debido a que posee varios opositores, quienes han cuestionado y señalado que es posible que afecte algunas áreas de a la Selva Lacandona y que también tendría repercusiones negativas en el medio ambiente.

Por este motivo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido blanco de críticas y aunque él niega que realmente haya afectaciones, no ha presentado pruebas que sustenten lo contrario. A continuación, te compartimos cuánto durará el recorrido, por cuáles ciudades pasará y qué ocurre con los tramos.

Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) ha ido compartiendo información sobre algunas de las estaciones que se tiene listas; incluyendo imágenes ilustrativas de cómo quedarán las estaciones una vez que el proyecto quede terminado.

¿Cuánto durará el recorrido y por qué ciudades pasará?

El Tren Maya tendrá un recorrido de 1,525 km, el cual estará dividido en ocho tramos. Además, contará con 21 estaciones, donde el vehículo tendrá que parar de forma obligatorio, más 18 paraderos, que funcionarán dependiente de la demanda que haya. Se tiene planeado que pase los Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

TE PUEDE INTERESAR: Eugenio Derbez responde a AMLO tras cancelación de reunión para hablar del Tren Maya

¿Qué pasará con los tramos?

Esta es la lista completa de los tramos que tendrá el recorrido y cuál será la distancia que tendrá cada una de ellas. Cabe mencionar que tendrá uso turístico, de carga y transporte de pasajeros, por lo que los precios para el público variarán dependiendo de varios factores.

  • Tramo 1: Palenque – Escárcega (228 km)
  • Tramo 2: Escárcega – Calkiní (235 km)
  • Tramo 3: Calkiní – Izamal (172 km)
  • Tramo 4: Izamal – Cancún (257 km)
  • Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen (49.8 km)
  • Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum (60.3 km)
  • Tramo 6: Tulum – Bacalar (254 km)
  • Tramo 7: Bacalar – Escárcega (287 km)

¿Cuándo será su apertura?

Este proyecto está en desarrollo desde 2018, y se tiene planeado que formalmente la construcción comience en 2023, mientras que al siguiente año iniciará operaciones para todo el público.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?