NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Tormenta Tropical “Howard”: trayectoria, estados afectados e inundaciones en México

Según Conagua, este fenómeno meteorológico generará lluvias en 14 estados de la República Mexicana aunque no se convertirá en huracán.

Tormenta Tropical “Howard”: trayectoria, estados afectados e inundaciones en México
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Tormenta Tropical Howard Mexico estados afectados

La Tormenta Tropical “Howard” se encuentra con su avance hacia el noroeste de México y mantendrá las lluvias en el occidente del país, así como un aumento en el oleaje en las costas de Baja California Sur.

“Howard” no llega solo, sino que interactuará con canales de baja presión e inestabilidad atmosférica presentes en el Océano Pacífico, lo que va a generar precipitaciones en buena parte del país.

TE PUEDE INTERESAR: La Tormenta tropical Howard se localiza en BCS

Tormenta Tropical Howard: ¿Qué estados serán afectados por las lluvias?

Las bandas nubosas de este fenómeno afectarán entidades como: Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Nayarit, Guerrero, Estado de México, Morelos y Veracruz, además de lluvias puntuales intensas en zonas de Oaxaca y Chiapas.

Tormenta Tropical “Howard: ¿Cuál será su trayectoria?

La trayectoria que seguirá “Howard” será hacia el noroeste de la República Mexicana. Se acercará a la Península de Baja California, pero los pronósticos indican que se alejará sin convertirse en huracán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que durante el lunes 8 de agosto, el martes 9 y el miércoles 10 comience a alejarse de las costas mexicanas.

Para el jueves comenzará a degradarse para convertirse en Ciclón Post-tropical y durante jueves y viernes pasará a ser Baja Presión Remante.

TE PUEDE INTERESAR: Todo sobre el Portal del León 8/8

¿Hay alerta por parte de las autoridades de Protección Civil?

Las autoridades solicitan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

¿Cuál es el pronóstico del clima para este 8 de agosto en México?

Conagua emitió su Pronóstico Meteorológico Nacional el cual indica que en nueve entidades de México habrá lluvias de intensas a fuertes.

El denominado monzón mexicano sobre el noroeste del territorio nacional generará precipitaciones fuertes en Chihuahua y Durango y muy fuertes en Sonora y Sinaloa, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, así como chubascos en Baja California.

En la Ciudad de México, el pronóstico del clima indica que habrá cielo nublado con probabilidad de lluvias fuertes en el Valle de México y lluvias muy fuertes en el Estado de México, ambas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La capital del país de México tendrá una temperatura mínima de 12 a 14 °C y máxima de 22 a 24°C. Para Toluca, la temperatura mínima será de 9 a 11 °C y máxima de 18 a 20 °C.

Además, los canales de baja presión prevalecerán sobre el noreste, occidente, centro, oriente y sureste del territorio nacional y en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionarán chubascos vespertinos en estados del norte y noreste del territorio, lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Tabasco.

Se generarán lluvias muy fuertes en zonas de Nayarit, Guerrero, Estado de México, Morelos y Veracruz, además de precipitaciones intensas en zonas de Oaxaca y Chiapas.

La nueva onda tropical Núm. 20 que recorrerá la Península de Yucatán, originará lluvias fuertes en Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Finalmente, continuará el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte de las entidades de la República Mexicana, con temperaturas máximas muy calurosas, que podrían superar los 40 °C en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

TE PUEDE INTERESAR: Marea Roja en Yucatán: ¿por qué no debo comer marisco?

Pronóstico de lluvias para hoy 8 de agosto de 2022

  • Lluvias muy fuertes e intensas: Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Morelos, Guerrero y Veracruz.
  • Chubascos y lluvias puntuales fuertes: Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Chubascos: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas: Aguascalientes.

TE PUEDE INTERESAR: Marea Roja en Yucatán: Qué es y cuáles son los riesgos de consumir mariscos recalados

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?