NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Marea Roja en Yucatán: ¿por qué no debo comer marisco?

El consumo de mariscos contaminados durante la marea roja puede provocar hormigueo, parálisis de piernas o brazos, vómito, dolor abdominal, diarrea o dificultad para respirar.

Marea Roja en Yucatán: ¿por qué no debo comer marisco?
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Marea Roja que es

La Marea Roja ha comenzado a tener presencia en las costas de Yucatán. Es muy característica y reconocible, pues el mar adquiere tonalidades rojizas que suelen llamar mucho la atención, aunque no es para nada benéfica.

La llegada de la marea roja suele ser preocupante. Hay especies marinas que mueren por falta de oxigeno en las playas y costas de Yucatán, lo que ha generado que los habitantes y familias y pobladores del municipio de Telchac, donde inicio el fenómeno natural, salieran a recoger los mariscos e incluso algunos han comenzado a pescarlos en la orilla de las playas, pero esto conlleva un riesgo para quienes consumen los moluscos contaminados.

TE PUEDE INTERESAR: Marea Roja en Yucatán: Qué es y cuáles son los riesgos de consumir mariscos recalados

Durante la marea roja se pide a la población que no consuman moluscos y mariscos, debido a que pueden sufrir una intoxicación que puede provocar hormigueo, parálisis de piernas o brazos, vómito, dolor abdominal, diarrea o dificultad para respirar.

Por ejemplo, los especialistas han advertido sobre el veneno de ciguatera de pescado es causado por biotoxinas producidas por dinoflagelados epibénticos (fondo) ligados a comunidades de arrecifes de coral durante la marea roja. Esta toxina es transferida a través de la cadena alimenticia de peces herbívoros de corales a grandes peces carnívoros, por ende, se pueden transmitir hacia los humanos que los comen.

¿Qué es la Marea Roja?

La Marea Roja tiene que ver con la proliferación de uno o varios tipos de microalgas que se concentran en alguna zona de un cuerpo de agua. Este fenómeno puede tener un efecto negativo en el organismo, debido a los pigmentos que pueden ser toxinas por las bacterias que poseen.

Se le denomina así debido a que en algunos casos, causa una proliferación de algas que consigue teñir las aguas de una tonalidad rojiza.

A estos eventos se les denomina como Floraciones algales nocivas (FAN), ya que muchas veces no poseen coloración a la vista de las aguas. La causa de un sinnúmero de factores ambientales que se producen en el ambiente acuático, consiguen que estos eventos sucedan siendo muchas veces dañinos tanto para otros organismos, incluyendo así al ser humano.

Las FAN ocurren en una gran variedad de formas y con impactos múltiples donde sin lugar a dudas, el más importante de ellos es el que se presenta cuando el fitoplancton tóxico es filtrado del agua como alimento por moluscos bivalvos tales como las almejas, mejillones y ostiones.

Es importante hacer notar que a través de la cadena alimenticia otros organismos también se ven involucrados en la transferencia de las biotoxinas producidas por estas algas, tal es el caso de algunas especies de la clase gasterópoda como los caracoles.

Una vez que ocurre lo anterior, los síndromes de intoxicación los cuales se manifiesta en la población pueden ser, sin estar limitados, a cuadros neurotóxicos, diarreicos, paralíticos y amnésicos, por señalar algunos solamente.

El grado de toxicidad de cada tipo de evento depende directamente de la especie predominante que lo ocasione. A la fecha, en las costas mexicanas se han identificado alrededor de 157 especies diferentes de algas, de las cuales únicamente 45 son potencialmente tóxicas.

TE PUEDE INTERESAR: Beneficios y curiosidades de la Cerveza

¿Qué puedo hacer para no intoxicarme?

  • Evita comprar o consumir moluscos cuando se haya declarado la veda sanitaria por parte de las autoridades.
  • No extraer moluscos cuando se presente la Marea Roja, no comer nada que el mar arroje de manera natural

¿Qué es la Veda Temporal?

La veda temporal provocada por la Marea Roja tiene con ver con la prohibición que emiten las autoridades sanitarias sobre la extracción, venta y consumo de moluscos cuando se presenta este fenómeno

¿Qué hacer en caso de intoxicación?

Si llegas a consumir moluscos y a presentar hormigueo, parálisis de piernas o brazos, vómito, dolor abdominal, diarrea o dificultad para respirar, acude de inmediato a tu centro de salud, donde debes indicar los alimentos marinos que hayas comido.

¿Me puedo meter al mar si hay Marea Roja?

No hay un peligro manifiesto para poder nadar en el mar cuando hay marea roja, sin embargo es preferible que evites el contacto con el agua cuando ocurre el fenómeno.

¿Qué alimentos debo evitar durante la Marea Roja?

Durante la Marea Roja debes evitar el consumo de moluscos como almejas, ostiones o mejillones.

¿Qué sí puedo comer cuando hay Marea Roja?

Puedes comer con toda seguridad alimentos como pescado, jaiba, camarón o langosta.

TE PUEDE INTERESAR: Hay 91 casos confirmados de viruela del mono en México

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?