NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Tormenta tropical Celia: pronósticos y estados que serán afectados

La tormenta tropical “Celia” ocasionará lluvias intensas en estados que se ubican en la Península de Yucatán. Te decimos qué estados resultarán afectados.

Actualizado a
Tormenta tropical Celia: pronósticos y estados que serán afectados
Cuartoscuro

La tormenta tropical “Celia” se formó la mañana de este viernes, después de que interactuara con un canal de baja presión en el Golfo de México, por lo que autoridades pronostican lluvias intensas, así como algunas afectaciones en algunos estados de la República Mexicana durante los siguientes días, sobre todo si evoluciona a huracán.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical “Celia”, en interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México y un centro de baja presión al sureste de las costas de Quintana Roo, mantiene el pronóstico de lluvias intensas en regiones de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, muy fuertes en zonas de Campeche, Oaxaca y Yucatán, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Chiapas y Quintana Roo.

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical “Celia” se localizó aproximadamente a 225 kilómetros al sur de San Salvador, República de El Salvador, y a 445 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h; mantiene desplazamiento al nor-noreste a 6 km/h.

Te puede interesar: Huracán Blas se aleja de México, pero lluvias intensas seguirán en seis estados

Tormenta tropical “Celia”: Pronósticos

La zona de baja presión con 10 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas se localizó aproximadamente a 260 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste. Ante ello, la dependencia llamó a los estados que se ubican cerca de la Península de Yucatán a tomar precauciones. El temporal de lluvias se mantendrá hasta el inicio de la semana próxima.

El SMN mencionó que las precipitaciones generadas por los sistemas mencionados podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, el SMN hizo un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado. Se espera que en las próximas horas la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anuncie la trayectoria, así como su posible evolución y su paso por la República Mexicana.

Te puede interesar: Así avanza el Huracán Blas en México: pasa a categoría 1 y llega a la costa

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?