ACTUALIDAD

Tormenta tropical Agatha: ¿Qué hacer en cada nivel de alerta de un Ciclón Tropical?

Con el objetivo de advertir a la población sobre el riesgo que corre ante el acercamiento de una tomernta tropical, se emiten diferentes tipos de alerta.

Cuartoscuro

Ante el avance de la tormenta tropical “Agatha” a costas de Oaxaca, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) del Gobierno federal emitió alertas a diferentes regiones, con el objetivo de que sepan en qué nivel peligro se encuentran.

Se consideran 5 etapas de alertamiento que se enunciarán a continuación junto con la descripción de cada una y las acciones generales a tomar tanto por el Sistema Nacional de Protección Civil -autoridades gubernamentales, organismos e instituciones sociales y privadas- como por la población. Los colores marcan qué debes hacer en cada nivel.

Según la dependencia, la tormenta tropical “Agatha” podría convertirse en huracán categoría 1 durante la tarde del domingo y avanzar hasta categoría 2 en el Océano Pacífico. Hay que señalar que estos pronósticos podrían cambiar dependiendo la fuerza del mar y el viento.

Azul: Peligro mínimo: Se detecta la presencia de un ciclón tropical que se dirige a las costas. Debes permanecer atento a la información meteorológica.

Verde: Peligro bajo: Poda árboles que obstruyan los cables de energía y los que puedan presentar peligro. Protege vidrios con cinta adhesiva pegada en forma de cruz.

Amarillo: Peligro moderado: Identifica el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar rápido. Almacena alimentos y guarda documentos importantes.

Naranja: Peligro alto: Evacúa zona de riesgo y acude a refugios temporales si tu vivienda no es segura. Cierra puertas y ventanas y corta el suministro eléctrico.

Rojo: Peligro máximo: Permanece en tu hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.

Te puede interesar: Huracán Agatha: Qué lleva una mochila de emergencia

Meta de los niveles de alerta del SIAT

Ser un mecanismo de alertamiento y coordinación que de manera consensuada genere una respuesta organizada del Sistema Nacional de Protección Civil a la amenaza que constituye un ciclón tropical, mitigando los efectos de este agente perturbador.

Lo más visto

Más noticias