W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLA DE CALOR

Tercera ola de calor continúa en México: UNAM pronostica la cuarta en julio

Ola de calor: así es la clave que dio la UNAM para evitar un golpe de calor

México
UNAM

Las olas de calor, en la mayoría de los casos, suelen durar de 3 a 6 días, pero el fenómeno del El Niño, el cambio climático, la contaminación por ozono, la reducción de áreas verdes, largos periodos sin lluvia y la baja humedad en el suelo han provocado que se extiendan y acrecienten su intensidad. La UNAM informó que también ha aumentado sistemáticamente su frecuencia.

Los bajos valores de nubosidad se asocian con mayor calor y radiación, condiciones que prevalecerán en los próximos 10 a 15 días, sin desarrollo de nubes.

Te puede interesar: Aumenta hasta un 80% el consumo de alcohol por ola de calor

Nuevo León, Sinaloa, Coahuila ya rebasaron los 45 grados centígrados. La Ciudad de México, cuya temperatura promedio en junio es de 25 grados, ha registrado 22. Otros 18 estados han tenido temperaturas entre 40 y 45 grados. A partir del 1 de julio, podría registrarse otra, informaron científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático.

Temperaturas máximas hasta el 14 de junio del 2023
Ampliar
Temperaturas máximas hasta el 14 de junio del 2023

Cuando expertos afirman que este es el verano más caliente de lo que va de tu vida, y el más frío de lo que resta, no mienten. Especialistas de la UNAM señalan que no sólo aumentan las probabilidades de eventos muy calientes, sino también se han multiplicado por 3 las probabilidades de precipitaciones extremas.

  • El dato: Una buena hidratación es la clave para evitar el golpe de calor. Asimismo también es fundamental evitar exponerse a la radiación solar de 10 de la mañana a las 4 de la tarde.

“Aunque mitiguemos hoy mismo, los próximos lustros ya están determinados en gran medida por las emisiones que ya pusimos en los años anteriores; por tanto, por la inercia del sistema climático junto con la humana, de la sociedad, la economía, las emisiones, nos espera un panorama muy complicado”, según Francisco Estrada Porrúa, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC).

¿Qué provoca el fenómeno de El Niño?

Durante el fenómeno de El Niño, las temperaturas del océano aumentan y esto afecta la circulación atmosférica, lo que genera sequías en alguna regiones, y aumento de lluvias en otras.

“Ahora sabemos que el fenómeno de El Niño ya empezó, y la mayor parte de los modelos de pronóstico nos dicen que será de moderado a fuerte; esto sin duda, ocurre en el contexto de un calentamiento que no se había observado antes, lo que abona a que alcancemos climas extremos”, explicó un investigador a la revista Gaceta de la UNAM.