Subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron: aumentan casos y qué pasará en México
Las Subvariantes BA.4 y BA.5, de la variante Ómicron de Covid-19, son cada vez más contagiosas, lo que ha alarmado a varios países en las últimas semanas.
En las últimas semanas se ha registrado un aumento considerable de casos de Covid-19 tanto en México como en todo el mundo. Y especialmente se ha puesto atención a las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron, pues son extremadamente contagiosas.
De acuerdo con una publicación realizada por el Doctor Alejandro Macías, quien estuvo al frente de la pandemia por Influenza en 2009, la nueva subvariante BA.5 se ha extendido rápidamente por Estados Unidos, pues es muy contagiosa y evade la inmunidad. “Este fenómeno se repetirá en México seguramente”, añadió el experto.
TE PUEDE INTERESAR: Diferencia entre la prueba de antígenos y anticuerpos
Subvariantes BA.4 y BA.5
Fue en marzo de este año cuando estas dos Subvariantes fueron agregadas a la lista de monitoreo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues primero aparecieron en Europa, provocando el incremento de los casos y después llegaron a América, especialmente a Estados Unidos, donde rápidamente se ha expandido.
Han llamado la atención porque resultan ser más resistentes y capaces de evadir la inmunidad que proporcionan las vacunas, por lo que en las últimas semanas se ha presentado un mayor número de contagios en todo el mundo.
Hay que destacar que BA.4 y BA.5 cuentan con una mutación en los aminoácidos conocidos como L452R, F486V y R493Q, la parte de la proteína Spike del virus, sobre la que actúan las vacunas, por eso es que presentan una inmunidad.
TE PUEDE INTERESAR: Ómicron en México: cuántos contagios hay y dónde se localizan
¿Cuáles son los síntomas de estas nuevas variantes?
A pesar de que los síntomas son similares a la variante Ómicron, hay tres que ayudan a diferenciarlos, pues BA.4 y BA.5 presentan diarrea, dolor de garganta y el período de incubación del virus es mucho más corto. Sobre el tiempo de contagio, se estima que alrededor dura alrededor de siete días.