W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Subsidio al empleo para trabajadores que ganan hasta 9 mil pesos: qué es, a quién beneficia y cómo obtenerlo

México actualizó el subsidio al empleo y beneficiará a las y los trabajadores que cobren mensualmente hasta 9 mil pesos: conoce los detalles.

MÉXICO
Subsidio al empleo para trabajadores que ganan hasta 9 mil pesos: qué es, a quién beneficia y cómo obtenerlo
Foto: Cortesía | Google.

En México entró en vigor un decreto en el que se eleva el subsidio al empleo que beneficiará a miles de trabajadores a lo largo y ancho del territorio nacional, cuyos salarios son bajos, en AS México te contamos de qué se trata, a qué trabajadores beneficia y cómo obtenerlo.

¿Qué es el Subsidio al empleo?

El subsidio al empleo es una medida que implementó el Gobierno de México, cuyo objetivo es la creación de empleos formales y apoyo a trabajadores que ganan el salario mínimo o menos, asimismo, reduce los costos laborales de las empresas para que brinden puestos bien remunerados.

Lo anterior quiere decir que con el subsidio al empleo los beneficiarios obtienen una reducción en la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) el cual se tiene la obligación de declarar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); asimismo, su calculo se hace con el salario que cobra cada empleado.

TE PUEDE INTERESAR: Día del Trabajo en México 2024: origen, significado y por qué se festeja el 1 de mayo

¿A quién beneficia el subsidio de empleo?

¡Toma nota! El jueves 2 de mayo del 2024, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue publicado un decreto por el que aumenta y se actualiza el subsidio al empleo en México, dice:

“El incremento progresivo en los salarios y el salario mínimo ha provocado que el subsidio para el empleo pierda efectividad como mecanismo de apoyo fiscal al ingreso de los trabajadores, lo que ha llevado a que aquellos que antes se beneficiaban con el subsidio para el empleo, ahora enfrenten una mayor carga tributaria”.

“Es conveniente modificar el procedimiento del cálculo del subsidio al empleo, para sustituir la tabla actual de montos variables de subsidio para el empleo, por una cuota mensual equivalente al 11.82% del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización, aplicable de manera uniforme a todos los trabajadores cuyo salario mensual no exceda los $9,081.00, con el propósito de disminuir el impuesto sobre la renta a su cargo”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Utilidades 2024: cuándo se paga, fecha límite y montos

Lo anterior significa, que antes el subsidio al empleo era aplicable para aquellos trabajadores con salarios de hasta 7 mil 382.33, ahora beneficiará a los mexicanos que cobran 9 mil 081 pesos mensuales.

Asimismo, el 11.82% equivale a 390 pesos mensuales, de acuerdo con el primer decreto emitido en 2013 y, tras el aumento al salario mínimo durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, su aplicación aparentemente fue nula; con el nuevo decreto actualizado este 2024, ahora sí reducirá “la carga de impuestos para los trabajadores”, de acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Sus principales beneficios son:

  • Aumento del sueldo para trabajadores porque las retenciones disminuyen.
  • Formalidad laboral.
  • Reducción de la informalidad.

¿Cómo obtener el subsidio al empleo?

Los trabajadores que pueden solicitar u obtener el “subsidio al empleo” que es un beneficio fiscal son aquellos que tributan ante el SAT bajo el régimen de “sueldos y salarios”, el cual aplica para el sector privado como en el público, cuya regla es “mientras menos ganes, mayor es el subsidio”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas