¿Sonará la alarma sísmica en Cdmx este 21 de enero?: esto se sabe del primer simulacro 2025
El primer simulacro 2025 se realizará este martes 21 de enero y sonará la alarma sísmica únicamente en Colima.

Este martes 21 de enero sonará la alera sísmica como parte del primer simulacro 2025, con la finalidad de incentivar la cultura de prevención y reforzar la medidas a seguir ante un sismo real ocurrido en tierras mexicanas.
¿Sonará la alarma sísmica en Cdmx este 21 de enero?
La respuesta es NO. El simulacro 2025 únicamente se realizará en el Estado de Colima y participarán más de 10 mil personas residentes de los 10 municipios que integra esta entidad localizada cerca de la costa del Pacífico central.
La Secretaría de Protección Civil de Colima informó que el simulacro estatal 2025 se llevará a cabo este martes 21 de enero, en punto de las 10:00 de la mañana y participarán todos los habitantes desde los centros educativos, laborales y desde cualquier parte en la que se localicen los colimenses.
Es relevante mencionar que el Estado de Colima se encuentra ubicado geográficamente dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, lo cual favorece que exista una gran cantidad de actividad sísmica y volcánica.
TE PUEDE INTERESAR: Tarjeta Bienestar Paisano de 2 mil pesos: cómo solicitarla, requisitos y a quiénes beneficia
Simulacro en Colima en conmemoración al sismo del 2003
Desde el año 2011 se declaró el 21 de enero de cada año como “Día de Protección Civil en Colima” en conmemoración al sismo del 21 de enero de 2003 a las 20:06 horas con una magnitud 7.6; el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó frente al municipio de Tecomán, a unos 89 kilómetros de la capital del estado y fue percibido con fuerza también en los estados de Michoacán y Jalisco
El sismo del 21 de enero del 2003 se originó en la zona de subducción frente a las costas del estado de Colima, en donde convergen las placas de Rivera, Cocos y Norteamérica, de acuerdo con la escala de Mercalli, la intensidad del sismo fue de VIII cerca del área epicentral. Hay que recordar que las placas de Cocos y Rivera se encuentra debajo de la placa de Norteamérica.
Un dato histórico que recordar es que en los últimos 88 años esta región de Colima ha sido afectada por los temblores del 3 de junio de 1932, de magnitud 8.2 y el del 9 de octubre de 1995 de magnitud 8.0. El sismo de 1932 como catalogado como el más grande del siglo pasado que dejó severos daños en Colima y Jalisco.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.