NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Sobornos de Vitol a Pemex: qué ocurrió y por qué le amenazó AMLO

López Obrador exigió a esa empresa dar a conocer quiénes fueron sobornados “porque no se trata sólo de devolver el dinero”.

Sobornos de Vitol a Pemex: qué ocurrió y por qué le amenazó AMLO
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Sobornos de Vitol a Pemex: qué ocurrió y por qué le amenazó AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hará ningún trato con Vitol, hasta que la empresa holandesa de comercio de energía, no informe a qué funcionarios de Petro´leos Mexicanos (Pemex) le dio sobornos.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que esa compañía tuvo una denuncia en Estados Unidos por corromper funcionarios a cambio de contratos, por lo que se hicieron indagatorias en todo el continente para saber la profundidad de los actos.

TE PUEDE INTERESAR: Extraen tumores a ‘El Bronco’, tras cirugía

Hay que hacer un poco de historia y vamos a refrescar la memoria de cómo se dieron los hechos. Fue una denuncia en Estados Unidos, un poco parecido a lo de Odebrecht, que es una vergüenza porque todo comenzó en un juzgado de Estados Unidos y eso fue lo que llevó a hacer una revisión en todos los países de América Latina, y pues significó cárcel para presidentes, órdenes de aprehensión para funcionarios del más alto nivel de varios países, y hasta México, nada más que eso se ocultó por un tiempo, pero ya”, apuntó López Obrador.

“Al parecer ya hay información. Esta empresa Vitol es muy famosa en todo el sector petrolero en el mundo. Dio sobornos a funcionarios de Pemex y lo declararon en un juzgado de Estados Unidos, que habían entregado esos sobornos en México, y fueron sancionados en Estados Unidos”, afirmó.

La información que se tiene en Palacio Nacional es que Vitol se comprometió a regresar el dinero de los sobornos y las operaciones que realizó en el país, sin embargo, a López Obrador le interesa saber a quiénes se les dio dinero de manera ilegal, “porque no se trata sólo de devolver los recursos, sino saber a quiénes”.

TE PUEDE INTERESAR: Los requisitos que ha exigido AMLO para ir a la Cumbre de las Américas

“Y la instrucción que di es de que no aceptábamos nada hasta no saber quiénes habían, recibido esos sobornos, que en tanto no queríamos tener ningún trato con esta empresa, porque nos estaban dando el dinero, pero iba a quedar la sospecha de quién había recibido el soborno y además íbamos a quedar nosotros como encubridores”, expuso el mandatario mexicano.

“Al parecer ya se está conociendo sobre la información de quiénes recibieron esos sobornos, o eso es lo que yo he conocido del caso. Para tener una idea más apegada a la realidad, vamos a pedirle a Pemex que informe el día de hoy sobre esto”, indicó.

López Obrador también explicó que este caso es similar al del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien enfrenta un juicio por su presunta participación en actos de corrupción en el caso Odebrecht.

¿Qué paso entre Vitol y Pemex?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que hizo una investigación en la que la empresa Vitol admitió que dio sobornos a funcionarios de Pemex en México y otra compañía ecuatoriana. Sin embargo, se reservaron los nombres y los montos de las transacciones.

Ante tal información, Petróleos Mexicanos exigió conocer la identidad de quienes recibieron los recursos ilegales, sin embargo, Vitol explicó que “carecía de esa información”. Ante tal hecho, la empresa mexicana decidió suspender los contratos de suministro de etano que tenía con esa compañía y dejo de establecer vínculos de colaboración.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?