NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Sismo 19 septiembre en México: cuánto duró y dónde se sintió más

Este 19 de septiembre se registró un sismo, el cual conmocionó a los habitantes de varias ciudades de México, debido a que se conmemoraban los eventos de 1985 y 2017.

MéxicoActualizado a
Sismo 19 septiembre en México: cuánto duró y dónde se sintió más
Foto: Cuartoscuro

Un sismo de magnitud 7.7 sorprendió a México, este lunes 19 de septiembre, en medio de la conmemoración por los sismos ocurridos en esta misma fecha, pero en 1985 y 2017, por lo que casi una hora antes se había llevado a cabo el Simulacro Nacional, con el propósito de que la población estuviera preparada para este tipo de fenómenos naturales.

¿Cuánto duró y dónde se sintió más?

A las 13:05:09 se registró dicho sismo, en la escala de Richter, que tuvo un epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán. Mientras que la duración se extendió más de 90 segundos, en algunas áreas dentro del Valle de México.

De forma preliminar, se había mencionado que fue un temblor de 6.8 grados, luego de 7.4, y a las 15:30 horas de ese mismo día, el reporte del sismológico lo elevó a 7.7 grados en la escala de Richter.

De acuerdo con información publicada por la página de Ciencia de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el movimiento telúrico se sintió en la Ciudad de México, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Morelos, Jalisco, incluso, al sur de Chihuahua.

TE PUEDE INTERESAR: Videos: Así sucedió el sismo de 7.7 en Coalcoman, Michoacán

Van más de mil réplicas

Según el más reciente reporte publicado por el Sismológico Nacional, hasta las 10:00 horas del 21 de septiembre se han registrado 1,001 réplicas del sismo de ocurrido el 19 de septiembre, siendo la más grande de 5.8.

Cabe mencionar mencionar que a través de su su cuenta de Twitter se han ido compartiendo las réplicas y los sismos que se han registrado casi al momento. Mientras que se ha solicitado a la población mantenerse alerta en caso de que se registre algún otro movimiento telúrico.

TE PUEDE INTERESAR: Suspenden clases en Colima por afectaciones del sismo magnitud 7.7

¿Qué tanta probabilidad hay de que tiemble cada 19 de septiembre?

De acuerdo con José Luis Mateos, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la probabilidad de que se den tres temblores en el mismo día y en un mismo país, aunque en diferentes años, es de 1 en 133, 225 es decir, en un 0.00051 por ciento.

Luego de lo ocurrido, en redes sociales, varios usuarios comenzaron a lanzar conjeturas y a suponer cosas, creando un poco de caos, alrededor de lo que ocurrió, recordando los sismos que se dieron el mismo día, pero de 1985 y 2017.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?