Sigue entrando a nuestro país por su culpa: Trump culpa a México del mayor problema de Estados Unidos
Donald Trump volvió a lanzar duras acusaciones contra México y Canadá, a quienes responsabiliza por no detener el tráfico de fentanilo hacia su país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a lanzar duras acusaciones contra México y Canadá, a quienes responsabiliza por no detener el tráfico de fentanilo hacia su país.
A través de su red social Truth Social, Trump denunció que esta droga sintética sigue ingresando desde China, pero utilizando a México y Canadá como rutas, lo que —según él— está causando la muerte de “cientos de miles” de estadounidenses.

No es la primera vez que Trump recurre a este discurso. Desde su regreso a la Casa Blanca en 2024, ha utilizado el tema del fentanilo como argumento para presionar a sus socios comerciales, incluso amenazando con aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas y canadienses. Según Trump, estos países no han hecho lo suficiente para frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos.
Pese a esas amenazas, los aranceles no se han aplicado aún. Trump ha pospuesto su entrada en vigor en dos ocasiones, el 4 de marzo y el 2 de abril, argumentando que hubo avances en las negociaciones con ambos gobiernos.
No obstante, el plazo actual para aplicar las sanciones está por expirar, y el tono de sus recientes declaraciones indica que está dispuesto a tomar medidas si no se concretan resultados visibles.
Desde su campaña electoral, Trump ha sostenido que el fentanilo fabricado o facilitado por China encuentra su camino a través de México y Canadá, lo cual ha vinculado directamente con sus disputas comerciales con el país asiático. En ese contexto, también ha criticado la negativa de China a comprar aviones Boeing, llamando a la compañía estadounidense a “castigar” a China por sus incumplimientos.

En relación con México, Trump ha reiterado que no tiene intenciones de dañar la relación bilateral y asegura mantener una buena comunicación con la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, ha insistido en que los cárteles controlan grandes regiones del país, y ha ofrecido apoyo para combatirlos. A su juicio, los mexicanos “viven con miedo” y “no se puede gobernar un país así”.
TE PUEDE INTERESAR: Ni la hierbabuena, ni la menta: esta es la planta que limpia el hígado y previene la cirrosis
La visión de Trump sobre la influencia del crimen organizado en México ha sido respaldada por figuras como Marco Rubio, secretario de Estado de EU, quien declaró que en algunas zonas del país “los cárteles son más poderosos que el propio gobierno”. Según Rubio, hay regiones en las que el Estado simplemente no está presente, y son las organizaciones criminales las que imponen su autoridad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos