W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEMANA SANTA 2023

Semana Santa en México: ¿Qué se celebra hoy y por qué se reparten huevos de chocolate?

Este día es domingo de pascua, y una de las tradiciones que han surgido en los últimos años consiste en regalar huevos de chocolate.

MéxicoActualizado a
Semana Santa en México: ¿Qué se celebra hoy y por qué se reparten huevos de chocolate?

Este 9 de abril es domingo de pascua, un día en el que, en algunas partes de México, se acostumbra a regalar huevos de chocolate, especialmente a los más pequeños de la casa. Aquí te contamos un poco más sobre el origen de esta celebración, pues va más allá.

También conocido como domingo de resurrección, se conmemora luego del Sábado de Gloria, que marca el día en el que Jesucristo murió en la cruz. Con el paso de los años, se han ido agregando algunas celebraciones que van de la mano.

El origen del Domingo de Pascua

Por lo general se celebra el primer domingo, después de la primera luna llena, luego del primer día de primavera. También conocida como Pascua de Resurrección, Pascua Florida, Domingo de Pascua, o Domingo de Resurrección, se trata de la fiesta central del cristianismo, que conmemora la resurrección de Jesucristo, luego del tercer día, de haber sido crucificado, según los evangelios canónicos.

La Pascua comienza un período de cincuenta días llamado Tiempo pascual, el cual concluye en la Pentecostés, que es 50 días después.

Te puede interesar: ¿Qué puedo hacer en Semana Santa en México?

¿Por qué se regalan huevos de chocolate?

Por otro lado, las costumbres del Domingo de Resurrección tienen diferentes variaciones en todo el mundo cristiano, destacando la decoración de los huevos de Pascua, que es algo común en muchos países del mundo occidental.

Semana Santa en México: ¿Qué se celebra hoy y por qué se reparten huevos de chocolate?
Ampliar
Semana Santa en México: ¿Qué se celebra hoy y por qué se reparten huevos de chocolate?Foto: Pixabay

Dicho huevos de Pascua primero se hacía de azúcar, pero, con el paso del tiempo, se transformaron en chocolate. Actualmente, se acostumbra en Alemania, Portugal, Rumania, Bulgaria, Eslovaquia, Italia, Francia, España, República Checa, Austria, Suiza, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Bolivia, Chile, Uruguay y algunas ciudades de México, especialmente las del norte, gracias a su cercanía con el país vecino.

El huevo se asocia con la fertilidad; además de la fecha, pues nos encontramos en plena primavera, así que es considerado como un detalles, con el propósito de llamar a la abundancia, y hacer que esta etapa se comience de la mejor manera.