Semana Santa 2023: ¿Jueves y Viernes Santo son días de descanso obligatorio en México?
Consulta aquí se los días Jueves y Viernes Santo, fechas importantes en la Semana Santa son considerados días de descanso obligatorio en México: te decimos todos los detalles.
Las vacaciones de Semana Santa para este 2023, comenzarán muy pronto, en tanto que los días religiosos de esta tradición inician el domingo 2 de abril, con el tradicional festejo de Domingo de Ramos. Esta temporada dura seis días seguidos y muchas familias acostumbran tomar descanso, en AS México te contamos si es obligatorio o no laborar.
¿Jueves y Viernes Santo son días de descanso obligatorio?
La Ley Federal del Trabajo indica que el día Jueves y Viernes Santo no están considerados como días feriados u obligatorios para dar vacaciones a los empleados, lo que quiere decir que no son días oficiales para vacacionar, sin embargo, algunas empresas son flexibles con sus trabajadores y les dan los días. De acuerdo con la Ley durante un año, sólo se consideran ciertos días como feriados, en los que oficialmente no hay trabajo y en caso de laborar los empleados deberán ganar un pago doble, sin embargo, para esta Semana Santa no aplicará.
Días de descanso obligatorios para trabajadores en 2023
TE PUEDE INTERESAR: Vacaciones de Semana Santa: ¿Cuándo empiezan y cuántos días de descanso serán?
Días festivos para el año 2023 en México
¿Qué días de 2023 se paga doble y triple a los trabajares?
¡Pon atención! En el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo se establece que las y los trabajadores de México que acudan a sus centros laborales en un día feriado oficial deberán recibir un salario doble o triple por la prestación de sus servicios, y los días del 2023 que entran en esta categoría son:
¿Cómo deben pagar si los trabajadores laboran en días feriados?
Los trabajadores que sean obligados a prestar sus servicios en días feriados obligatorios ante la Ley Federal del Trabajo (LFT), tienen derecho a que se les pague un extra, independientemente del salario que les corresponda en descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble. ¡Recuerda! El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo dice que: “Las y los trabajadores tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.
En caso de que el día de descanso obligatorio llegará a coincidir con el día de descanso semanal, es decir el día domingo, la o el patrón deberá de cubrirle al trabajador el pago de la prima dominical que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo el cual señala: “Las y los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo”, es decir que los trabajadores recibirán el triple del salario por ese día, más la prima dominical.
Origen de la Semana Santa en México
Semana Santa comenzó a festejarse desde el siglo XVIII y hace énfasis a revivir todo lo ocurrido con la también conocida Pasión de Cristo, desde Jerusalén hasta aquel domingo en que resucitó. Hay dos periodos que tienen especial conmemoración en la festividad religiosa, como es el Jueves y Viernes Santo, dos días seguidos de reflexión y con una peculiar tradición como es no comer carne roja.
El Jueves Santo se conmemora el día 5 de abril, de acuerdo con la tradición religiosa los fieles creyentes lo ocupan como un día de reflexión pues se recuerda lo sucedido en la última cena, noche en que uno de los doce apóstoles traicionó a Jesús.
El Viernes Santo se tiene calendarizado para el día 6 de abril, que más allá de ser quincena, los fieles creyentes recuerdan aquel día en que Judas entregó a Jesús, dando origen a la llamada crucifixión, misma que se en diversas entidades de México se réplica y también es considerado como un día de reflexión.
TE PUEDE INTERESAR: Calendario escolar 2023: ¿Qué días cae la semana extra de vacaciones y por qué hay más días de descanso?