NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Semana Santa 2022: Qué es el Sábado de Gloria y cuándo cae Domingo de Pascua

Conoce el origen de la Semana Santa y el significado del Sábado de Gloria y Domingo de Pascua para los fieles creyentes.

Actualizado a
Semana Santa 2022: Qué es el Sábado de Gloria y cuándo cae Domingo de Pascua

La Semana Santa comenzó el domingo 10 de abril de 2022, celebración religiosa que tiene una duración de seis días ininterrumpidos. Durante este periodo hay días claves de la festividad religiosa como son el Jueves Santo, Viernes Santo y el Sábado de Gloria.

Origen de la Semana Santa

Semana Santa comenzó a festejarse desde el siglo XVIII y hace énfasis a revivir todo lo ocurrido con la también conocida Pasión de Cristo, desde Jerusalén hasta aquel domingo en que resucitó.

Durante este periodo de Semana Santa hay dos periodos que tienen especial conmemoración en la festividad religiosa, como es el Jueves y Viernes Santo, dos días seguidos de reflexión y con una peculiar tradición como es no comer carne roja.

¿Qué significa el Jueves y Viernes Santo?

El Jueves Santo se conmemora el día 14 de abril, de acuerdo con la tradición religiosa los fieles creyentes lo ocupan como un día de reflexión pues se recuerda lo sucedido en la última cena, noche en que uno de los doce apóstoles traicionó a Jesús.

El Viernes Santo se tiene calendarizado para el día 15 de abril, que más allá de ser quincena, los fieles creyentes recuerdan aquel día en que Judas entregó a Jesús, dando origen a la llamada crucifixión, misma que se en diversas entidades de México se réplica y también es considerado como un día de reflexión.

¿Significado del Sábado de Gloria?

Para la tradición religiosa la Semana Santa es un recuerdo y conmemoración a la Pasión de Cristo, protagonizada por Jesús, desde Jerusalén hasta el día de su resurrección.

En el Sábado de Gloria se sigue conmemorando y recordando a Jesús, para los fieles creyentes es un día de luto debido al fallecimiento de Jesús en la Cruz. En la religión católica este Sábado representa el primero del plenilunio de primavera, así como el tercer día del Triduo Pascual que cumplía en el Domingo de Resurrección.

Ampliar

¿Qué es el Domingo de Pascua?

Después del Sábado de Gloria, sigue el Domingo de Resurrección, de acuerdo con la tradición religiosa después de la crucifixión sigue el renacer. Este día también es conocido como Domingo de Pascua que caerá para este 2022 el 17 de abril y representa el fin de la Semana Santa.

En Domingo de Pascua los fieles creyentes realizan una misa dominical, encienden el cirio Pascual, se reflexiona y conmemora la llegada del Espíritu Santo. Tradicionalmente se ha acostumbrado a lo largos de los años que este día se realizan procesiones para represéntale a los 12 apóstoles, María y Jesús. También suelen hacerse representaciones teatrales, y en algunas familias se acostumbra la decoración de los Huevos de Pascua.

Te puede interesar: Semana Santa 2022: Qué días cae Jueves y Viernes Santo

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?