Semana Santa 2022: Qué días cae Jueves y Viernes Santo
Te contamos el significado y origen del Jueves y Viernes Santo; periodo en el que no se debe comer carne.
La Semana Santa comenzó el día 10 de abril con el Domingo de Ramos, el comienzo de las celebraciones religiosas que tienen como duración seis días, mediante los cuales rinden homenajes conmemorativos Jesucristo.
Semana Santa comenzó a festejarse desde el siglo XVIII y hace énfasis a revivir todo lo ocurrido con la también conocida Pasión de Cristo, desde Jerusalén hasta aquel domingo en que resucitó.
Durante este periodo de Semana Santa hay dos periodos que tienen especial conmemoración en la festividad religiosa, como es el Jueves y Viernes Santo, dos días seguidos de reflexión y con una peculiar tradición como es no comer carne roja.
El Jueves Santo se conmemora el día 14 de abril, de acuerdo con la tradición religiosa los fieles creyentes lo ocupan como un día de reflexión pues se recuerda lo sucedido en la última cena, noche en que uno de los doce apóstoles traicionó a Jesús.
El Viernes Santo se tiene calendarizado para el día 15 de abril, que más allá de ser quincena, los fieles creyentes recuerdan aquel día en que Judas entregó a Jesús, dando origen a la llamada crucifixión, misma que se en diversas entidades de México se réplica y también es considerado como un día de reflexión.
¿Qué días no se come carne en Semana Santa?
La traición religiosa dice que durante estos dos días Jueves y Viernes Santo los fieles creyentes no deberán comer carne, a este periodo se le denomina ‘Cuaresma’, celebración que dura 40 días y comenzó desde el Miércoles de Ceniza.
Los fieles católicos creen que durante la Cuaresma se esta recordando y conmemorando el sacrificio que hizo Jesús hace miles de años, motivo por el cual durante estos 40 días tienen prohibo comer carnes rojas y sólo se les permite ingerir la carne blanca con la finalidad de hacer a un lado los placeres, la lujuria.
Durante toda la Cuaresma, es decir los 40 días posteriores a su comienzo esta prohibido para los fieles católicos consumer carne, pero generalmente este mandato sólo lo cumplen tres días, que serían los más importantes como son:
De acuerdo con los creyentes la prohibición o abstinencia de las carnes rojas de origen animal es totalmente voluntaria, toda vez, que la religión que prediquen así lo permita. La Semana Santa se registra del 10 al 17 de abril y durante este periodo también queda prohibido el consumo de carnes rojas.
Recorrido de la Semana Santa
Te puede interesar: Semana Santa 2022: Qué días esta prohibido comer carne y por qué