NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Semana Santa 2022: ¿Jueves y Viernes Santo son días de descanso obligatorio?

Consulta si los días Jueves y Viernes Santos son considerados como días oficiales para no trabajar en Semana Santa.

Actualizado a
Semana Santa 2022: ¿Jueves y Viernes Santo son días de descanso obligatorio?

Las vacaciones de Semana Santa para este 2022, ya comenzaron desde el pasado domingo 10 de abril, con el tradicional festejo de Domingo de Ramos. Esta temporada dura seis días seguidos y muchas familias acostumbran tomar descanso, aquí te contamos si es obligatorio o no.

La Ley Federal del Trabajo indica que el día Jueves y Viernes Santo no están considerados como días feriados u obligatorios para dar vacaciones a los empleados, lo que quiere decir que no son días oficiales para vacacionar, sin embargo, algunas empresas son flexibles con sus trabajadores y les dan los días.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo durante un año, sólo se consideran ciertos días como feriados, en los que oficialmente no hay trabajo y en caso de laborar los empleados deberán ganar un pago doble, sin embargo, para esta Semana Santa no aplicará.

Días de descanso obligatorio

A continuación te compartimos los días oficiales de descanso obligatorio de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, para que los tomes en cuenta en caso de requerir la información.

  • Año Nuevo: 1 enero
  • Día de la Constitución: 7 de febrero
  • Día del natalicio de Benito Juárez: 21 de marzo
  • Día del Trabajo: 1 de mayo
  • Día de la Independencia de México: 16 de septiembre
  • Festivo por el día de la Revolución Mexicana: 21 de noviembre
  • Navidad: 25 de diciembre
Ampliar

¿Cuándo es el próximo día feriado en México?

Para el próximo domingo 1 de mayo con motivo del Día del Trabajo se tiene establecido en el calendario oficial de la Ley Federal del Trabajo como día feriado, sin embargo, al caer el un día de descanso casi general para ciudadanía será decisión de las empresas dar un día extra a sus empleados.

Los estudiantes de escuelas públicas incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a lo largo uy ancho del territorio nacional sí contarán con vacaciones, y estas son por un periodo de dos semanas, comenzando el lunes 11 de abril y finalizando hasta el viernes 22 de abril, sin embargo, se presentan a clases hasta el lunes 25 de abril, por los que tienen un fin de semana extra.

¿Qué es el Jueves y Viernes Santo?

Durante este periodo de Semana Santa hay dos periodos que tienen especial conmemoración en la festividad religiosa, como es el Jueves y Viernes Santo, dos días seguidos de reflexión y con una peculiar tradición como es no comer carne roja.

El Jueves Santo se conmemora el día 14 de abril, de acuerdo con la tradición religiosa los fieles creyentes lo ocupan como un día de reflexión pues se recuerda lo sucedido en la última cena, noche en que uno de los doce apóstoles traicionó a Jesús.

El Viernes Santo se tiene calendarizado para el día 15 de abril, que más allá de ser quincena, los fieles creyentes recuerdan aquel día en que Judas entregó a Jesús, dando origen a la llamada crucifixión, misma que se en diversas entidades de México se réplica y también es considerado como un día de reflexión.

Te puede interesar: Calendario SEP: Cuándo será el megapuente de abril y por qué

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?