NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Sandra Cuevas dice que rótulos de puestos callejeros “no son arte”

La alcaldesa de Cuauhtémoc señaló que habrá un diálogo con comerciantes y artistas acerca del regreso o no de estas expresiones.

Sandra Cuevas dice que rótulos de puestos callejeros “no son arte”
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a

De un día a otro, el colorido de los rótulos de los puestos de lámina despareció. En vez de los dibujos llenos de vida y creatividad, el color blanco con azul uniformó a todos y cada uno de los 1,500 locales semifijos en la delegación Cuauhtémoc. Hasta La Maldita Vecindad protestó la medida.

Sandra Cuevas, alcaldesa de demarcación, considera que los rótulos no son expresiones artísticas, que su administración se decantó por el orden de la vía pública.

TE PUEDE INTERESAR: Así funcionará la nueva Ley de Movilidad en México: límites de velocidad, alcoholímetros...

“No se trata de eso (quitarle empleo a la gente). Quien se dedica a rotular, son personas que tienen un oficio. Hoy tomamos orden y limpiamos. Los rótulos no es arte. Pueden ser usos y costumbres de la Ciudad de México, pero no es arte”, afirmó en una comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México.

Las críticas ante esta determinación han venido desde varios sectores. Dueños de estos puestos, incluso, pegaron papeles con la leyenda “aquí iba un rótulo” como una ironía que contrasta con el blanco y azul, colores con los que ahora lucen los puestos.

“Muchos de los rótulos que se han hecho, es parte de la expresión cultural de la gente, y si eso se va aniquilando es como si nos estuvieran aniquilando, asesinando nuestra memoria, en dónde va a quedar nuestra cultura”, mencionó Martín Hernández Robles, rotulista tradicional en palabras para Canal Once.

“Yo soy el que le pongo color, las letras, cuáles deben ser más grandes, cuáles deben ser más chicas, para que impacte a la vista, a la gente”, añadió Raciel Gómez Ruiz, otro rotulista.

TE PUEDE INTERESAR: Surge Lady Polanco tras quejarse por antro tipo “Insurgentes Sur”

La Maldita Vecindad, uno de los grupos musicales más famosos de México, señaló que “la tradición popular de los rótulos es historia y cultura viva de nuestra Ciudad de México. A favor de un barrio diverso y colorido, los rótulos han sido influencia para nuestra música en más de 35 años”.

Ante los señalamientos, Cuevas indicó que “no me gusta ser necia (en quitar estas expresiones). Lo platicaré, como autoridad de la Alcaldía Cuauhtémoc, con vecinos que les gusta mi medida. También, lo veré con un grupo de artistas para saber si lo dejamos o lo quitamos”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?