NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ricardo Salinas Pliego: ¿cuándo pagaría los impuestos de que debe, según el SAT?

Se espera que a finales de este año, el magnate y empresario se ponga al corriente en sus presuntos adeudos fiscales.

Ricardo Salinas Pliego: ¿cuándo pagaría los impuestos de que debe, según el SAT?
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Salinas Pliego acusa de desprestigio videos sobre fraudes de empleados de Banco Azteca
@RicardoBSalinas

El empresario mexicano, Ricardo Salinas Pliego, debe alrededor de 40 mil millones de pesos en impuestos, según lo dicho por Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria.

No pienso pagar ni un rábano”, manifestó en redes sociales quien es uno de los hombres más ricos del país. Incluso, ha interpuesto recursos legales para evitar el pago de sus obligaciones fiscales.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Ten cuidado! No tener RFC te pone en la mira del SAT

“Como cualquier empresa en este país, contamos con pleno derecho a discrepar con las autoridades fiscales y a defendernos de los que consideramos cobros erróneos y excesivos”, indicó Salinas Pliego en diversos comunicado enviados a diversos medios de comunicación.

Esta situación ha generado polémica, debido a que la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador es la de terminar con la condonación de impuestos, sobre todo a los grandes empresarios.

Cuestionado sobre los presuntos adeudos fiscales del dueño de Televisión Azteca, el mandatario respondió sobre el caso.

“Sí, en todos los casos se está exhortando, llamando, a los contribuyentes a que se pague, no hay privilegios fiscales, ya no es el tiempo de antes. Y esto aplica para todos, no hay excepciones y por eso es que hemos aumentando la recaudación sin incrementar los impuestos”, refirió López Obrador.

Agregó que en el caso del magnate mexicano “sí hay una resolución de la Suprema Corte para el pago de impuestos, y se está haciendo el trámite para que se paguen esos impuestos y también impuestos anteriores, solo que, como cualquier ciudadano tiene derecho a la defensa, ellos están haciendo sus trámites ante organismos judiciales”.

El presidente explicó que el argumento de Salinas Pliego es que “le están queriendo cobrar el doble de lo que legalmente les corresponde. Entonces el ofrecimiento fue que el SAT, con sus especialistas, con sus contadores, se reuniera con los contadores, con los especialistas de esta empresa, se hiciera una búsqueda de toda la información para que de acuerdo a la ley se definiera si era un cobro doble o no, o de acuerdo a la ley que les correspondía pagar, y ese trabajo se está haciendo conjuntamente”.

TE PUEDE INTERESAR: Todo sobre el Portal del León 8/8

Entonces, “el compromiso es que lo que resuelva esa comisión, que lo que resuelva el SAT legalmente eso es lo que se tiene que pagar, o sea, no hay ninguna posibilidad de condonar impuestos”.

López Obrador señaló que Salinas Pliego está de acuerdo en que “debe pagar lo justo, pero lo que él alega es que estaban cobrando o le están cobrando más de lo debido. Entonces, se está aclarando y no va a haber ningún problema. Ahora, si ya se define una cantidad y no se paga, pues ese es otro asunto”.

¿Cuándo tendría que pagar impuestos Salinas Pliego?

López Obrador informó que podría definirse jurídicamente el caso al finalizar 2022.

“Ya estamos casi por definirlo, yo creo que antes de que finalice este año queda eso resuelto, en un sentido o en otro, o sea, con toda claridad, o sea, esto es lo que se tiene que pagar. No se acepta, son los procedimientos legales; se acepta, ya se resuelve el problema”, adelantó.

TE PUEDE INTERESAR: Mi Beca para Empezar: cuál será el monto de septiembre y requisitos

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?