NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Revocación de Mandato: Tribunal declara invalidez por no alcanzar el 40% de participación

Magistrados del Tribunal declararon invalida la primera consulta de Revocación de Mandato por no cumplir con el 40% de participación ciudadana.

Actualizado a
Revocación de Mandato: Tribunal declara invalidez por no alcanzar el 40% de participación
Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró invalido el proceso de Revocación de Mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debido a que no se alcanzó el 40 por ciento de participación ciudadana, requisito que se encuentra estipulado en la Carta Magna.

Los magistrados del Tribunal afirman que no emitirán una declaratoria de validez a la primera Consulta de Revocación de Mandato por falta de participación del electorado. Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que el ejercicio ha marcado una precedente histórico en la política mexicana pero que aún hay retos que pulir.

En la Consulta de Revocación de Mandato del pasado 10 de abril participaron 16 millones 502,636 de personas, lo que representó un 17.77% de la Lista Nominal de Electores. Además, el Instituto Electoral atendió 6,646 demandas por diversas situaciones durante el proceso de la consulta popular.

En el proceso del pasado domingo 10 de abril 1 millón 63,209 de personas emitieron su voto para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se le haya revocado el mandato por pérdida de confianza, mientras que 15 millones 159,323 de ciudadanas y ciudadanos prefirieron elegir la opción de que siguiera dirigiendo al país.

  • Que se le revoque el mandato: 6.44%
  • Que siga dirigiendo al país: 91.86

“Si bien hay que reconocer que este proceso ha sido un acto fallido de democracia por responsabilidad de los actores políticos, la invalidez de éste no puede tener como consecuencia que las personas que cometieron las irregularidades y realizaron actos que constituyen malas prácticas queden impunes. Es necesario defender al Estado de derecho y a los principios democráticos establecidos por nuestra Constitución, lo que exige la sanción de quienes han actuado en contra de nuestra democracia. No puede permitirse que esa voluntad popular se corrompa, transformando a la consulta en un ejercicio de ratificación en contra del espíritu del poder reformador”, sentenció la magistrada Janine Otálora.

Te puede interesar: Revocación de Mandato: AMLO celebra y agradece al pueblo mexicano