NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Revocación de Mandato: ¿Cómo y cuándo se realiza el recuento y escrutinio de las mesas electorales?

El conteo rápido de este proceso se llevará a cabo inmediatamente después del cierre de casillas y se conocerán los resultados finales hasta el 11 de abril.

Revocación de Mandato: ¿Cómo y cuándo se realiza el recuento y escrutinio de las mesas electorales?
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Resultados Revocacion de Mandato

México vivirá una jornada histórica este domingo 10 de abril con el proceso de Revocación de Mandato en el que se definirá si el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene en el cargo o si la ciudadanía opta porque sea relevado, antes de 2024, cuando originalmente acaba su sexenio.

El Instituto Nacional Electoral instalará más de 57 mil casillas a lo largo de todo el territorio nacional para que la ciudadanía ejerza su derecho a opinar. Para que los resultados de esta consulta popular sean vinculantes, se requiere -de acuerdo con la ley- que voten el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal. Esto quiere decir que el resultado será de carácter obligatorio si participan, al menos, 37 millones 129 mil 286 ciudadanas y ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR: Revocación de Mandato: ¿es obligatorio votar? ¿dónde tengo que hacerlo?

Seguramente, te preguntarás cuándo dan los resultados de la Revocación de Mandato. Hay que recordar que el INE utiliza mecanismos como el conteo rápido para dar certeza a las jornadas electorales y evitar especulaciones en torno al desenlace. Por lo general, el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova da un mensaje antes y después de la elección.

De acuerdo con el consejero Ciro Murayama, desde que cierren las casillas a las 6 de la tarde se realizará el Conteo rápido, luego de ser aprobado, pese a que el INE acusó de falta de recursos.

“El INE está demostrando que toma con toda seriedad el ejercicio de Revocación, apegándonos al principio de máxima publicidad para que esa noche la ciudadanía tenga información muy precisa acerca de cómo se manifestaron quienes acudieron a votar y qué porcentaje de participación hubo”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: Revocación de Mandato: a qué hora abrirán y cerrarán las casillas

“Desde que se cierren las casillas, los paquetes electorales serán trasladados a los 300 consejos distritales del INE. Los resultados finales de la consulta popular se conocerán el 11 de abril, un día después del ejercicio de participación ciudadana”, detalló Córdova.

Tus vecinos serán los encargados de recibir las votaciones, luego de que fueron capacitados por el Instituto Nacional Electoral para darle credibilidad ciudadana a la Revocación de Mandato.

¿Cuál será la pregunta de la Revocación de Mandato?

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Las respuestas serán:

  • Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza
  • Que siga en la presidencia de la República
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?