NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Revocación de Mandato: cómo saber dónde tengo que votar y cuál es mi local

Las casillas disponibles para esta consulta estarán abiertas de las 8 a las 18 horas durante la jornada del 10 de abril.

Revocación de Mandato: cómo saber dónde tengo que votar y cuál es mi local
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
An electoral worker carries a box with voting materials to deliver it to a woman who was selected by the National Electoral Institute (INE) to act as a president of a polling station, for the recall referendum on President Andres Manuel Lopez Obrador, which will be held on April 10, in Ciudad Juarez, Mexico April 5, 2022. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
JOSE LUIS GONZALEZREUTERS

Para realizar el ejercicio de la Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral instalará más de 57 mil casillas en todo el territorio nacional para que los más de 92 millones de inscritos en la Lista Nominal puedan votar.

“Algunos actores políticos se han dedicado a entorpecer y obstaculizar el desarrollo de la Revocación de Mandato al negarle al Instituto los recursos necesarios para el desarrollo de la consulta, pero a pesar de las trampas y gracias a la ciudadanía que confía y colabora con su INE, la Revocación de Mandato va y va muy bien”, declaró el consejero presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

TE PUEDE INTERESAR: Revocación de Mandato: ¿es obligatorio votar? ¿dónde tengo que hacerlo?

Esta votación servirá para ratificar el mandato de Andrés Manuel López Obrador como jefe del Poder Ejecutivo. En caso de que le sea adversa la votación al presidente deberá dejar el cargo, siempre y cuando, haya participado, por lo menos, el 40% del Padrón, es decir poco más de 37 millones de ciudadanos.

El propio López Obrador se ha quejado de que el INE no ha puesto suficiente énfasis en la promoción y la instalación de casillas. “Hay que ir como Dora la Exploradora para saber en dónde se puede votar”, criticó el mandatario en días recientes, durante una de sus conferencia de prensa matutinas.

Esas descalificaciones han sido reviradas por consejeros del Instituto Nacional Electoral y vaticinan que será todo un éxito la Revocación de Mandato, la cual es histórica, debido a que es la primera vez que la ciudadanía mexicana tiene la posibilidad de retirar del cargo a un gobernante por la vía democrática.

¿Cómo saber dónde ubicar mi casilla para votar?

  • Para emitir tu voto en la Consulta de Revocación de Mandato, es necesario que ingreses al portal del Instituto Nacional Electoral, ingreses la entidad federativa a la que perteneces, además de tu Sección electoral (que viene en el ángulo inferior derecho de tu Credencial para votar).

TE PUEDE INTERESAR: Revocación de Mandato: ¿Cómo y cuándo se realiza el recuento y escrutinio de las mesas electorales?

¿Hay medidas sanitarias en las casillas?

  • Sí. Será obligatorio el uso del cubrebocas y, en caso, de no tener uno, se regalará este accesorio al votante para que pueda ejercer su derecho. En caso de haber filas, se recomienda la sana distancia.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?